El transporte de los sueños de René Drucker

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) prevé que antes de que concluya esta administración la ciudad cuente con transportes alternativos que ayudarán a combatir los problemas de movilidad y, de paso, a mejorar la calidad del aire.

Su titular, René Drucker, ha impulsado proyectos con la idea, según ha dicho, de mejorar las condiciones de vida en el DF.

Dos de los proyectos de la dependencia que encabeza tienen que ver con generar transporte seguro que no dañe el medio ambiente: un funicular y un automóvil eléctrico.

FUNICULAR

La Seciti contrató a un ingeniero de la UNAM para realizar el prototipo de un funicular –una unidad que circula por una cuerda o cable– que serviría para transportar personas en la ciudad. La primera ruta propuesta iría de Polanco a Santa Fe.

René Drucker explicó que los investigadores realizan pruebas de operación para observar la resistencia del sistema ante la lluvia, el viento o el granizo.

El funicular pasará por dos etapas. En la primera se diseñará la infraestructura. En la segunda se realizarán pruebas para detectar posibles fallos, antes de concluir si es viable su implementación como transporte público en enero de 2015.

De aprobarse, la construcción correría a cargo de una empresa mexicana y el primero se instalaría en la delegación Miguel Hidalgo.

“De Polanco a Santa Fe son como 15.4 kilómetros, esto es una posibilidad, pero primero se necesita mostrar que funciona”, explicó Drucker Colín.

 AUTO ELÉCTRICO

Un grupo de ingenieros mexicanos fabricó un auto eléctrico, el primero en su tipo que se ensambla en el DF.

La Seciti está buscando a una compañía 100% mexicana para que lo produzca.

René Drucker señaló que no quieren vender el proyecto a ninguna ensambladora extranjera, pues el objetivo es que sean diseñados y fabricados en México.

“Se puede crear una empresa que fabrique los automóviles eléctricos, pero una empresa mexicana que generaría empleo para muchos mexicanos y bien pagados”, aseveró.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL FUNICULAR?

Es un sistema elevado de cabinas o góndolas que viajan una tras otra en un cable sin detenerse.

*Para ponerlo en marcha, se instalarían postes para extender el cable que sería desarrollado con tecnología de bajo impacto ambiental.

*Por el cable pasarían las cabinas, góndolas o trenes con capacidad para dos personas.

*Para no detener la marcha del funicular cada cabina contaría con un botón de descenso que la separaría del resto.

(Omar Díaz)