Los miembros del Consejo de Administración del Tribunal Superior de Justicia del DF podrían enfrentar responsabilidades como servidores públicos por haber invertido en Ficrea, aseguró el diputado Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF(ALDF).
“Habría que preguntar en forma muy precisa, si esos 120 millones de pesos que fueron invertidos por el Tribunal en el Ficrea… ¿qué capitales son los que lo integran?”, cuestionó Antonio Padierna en entrevista con el diario Reforma.
El presidente de la comisión señaló que, si bien el Tribunal es una institución autónoma, no estaba facultado para invertir en Ficrea y consideró grave que la Secretaría de Finanzas del DF haya autorizado la operación.
“Si él tomó una mala decisión es responsabilidad de él. ¿Qué es lo que va a hacer? ¿Cómo nos va a responder a los capitalinos de este menoscabo patrimonial del propio Tribunal?” planteó Olivia Garza, vicepresidenta de la comisión al diario Reforma.
Ayer, Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, reveló que se invirtieron 120 millones de pesos invertidos en Ficrea, los cuales formaban parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia.
De acuerdo con la ley, el Fondo sirve para la adquisición, construcción o remodelación de los inmuebles del Tribunal, así como para capacitación de personal, entrega de estímulos y apoyos a su fondo de retiro.
Ficrea actualmente se encuentra en liquidación, tras acusaciones en su contra por operaciones financieras ilícitas. Debido a ello, el gobierno ha dado a conocer que los inversionistas que tienen un ahorro superior a los 100 millones en Ficrea, podrán recuperar cerca del 27% de su dinero, lo que en el caso del Tribunal serían 32.4 millones de pesos, según publicó el diario Reforma este lunes.