El Túnel Emisor Oriente ¿imposible?

La entrega del Túnel Emisor Oriente (TEO) volvió a retrasarse y la nueva fecha fijada, según el senador Mario Delgado, sería para el 2019.

 El perredista reveló que la construcción se encuentra apenas en un 15% de avance general, además que la inversión se ha incrementado a pesar de la lentitud que ha representado esta obra.

“La semana pasada el titular de Conagua, David Korenfeld, nos aseguró que los avances en esta obra apenas van en un 15% y la entrega ahora sería para el 2019, es un hecho que la construcción está muy atrasada.

“El último contrato que se firmó, según Korenfeld, está firmado por 16 mil millones de pesos y se había asegurado que se terminaría en el 2014, esto sin duda va impactar en costos y se seguirá incrementando”, comentó el senador perredista.

El pasado miércoles el titular de Conagua se presentó en el Senado de la República para explicar que la administración anterior, liderada por José Luis Luege Tamargo, no cumplió con las entregas en tiempo y forma del TEO, pero aseguró que en mayo se entregarán los primeros 10 kilómetros de esta obra.

¿Qué es el TEO?

El Túnel Emisor Oriente es una obra que comenzó a construirse en el 2009 en la administración de Felipe Calderón, con el objetivo de que las aguas residuales del Distrito Federal tuvieran su cauce hacia el Estado de Hidalgo.

La función primordial es desahogar las fuentes pluviales de la zona oriente de la ciudad y conectarse con el Túnel Central para su desfogue.

(DAVID RODRÍGUEZ)