Si quieres aprovechar tus noches decembrinas y aprender algo sobre los monumentos, edificios y sitios históricos del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Turibús te ofrece una opción.
Por lo menos los turistas seguro que la aprovecharán y es que, según la Secretaría de Turismo local, se espera que un millón 41 mil turistas visiten el DF durante las últimas semanas del año.
Hoy se inaugura una ruta navideña que, de 9 de la noche a 1 de la mañana, te llevará a la Plaza Manuel Tolsá, donde podrás observar la estatua de Carlos IV –mejor conocida como El Caballito—, que fue dañada por un proceso inadecuado de restauración.
También verás el Palacio Postal, cuya cons trucción inició en 1902, justo en el terreno donde antes estuvo un hospital franciscano. Su diseño es de la autoría de Adamo Boari, un arquitecto italiano que también es coautor del Palacio de Bellas Artes.
El Turibús navideño también te acercará al Monumento a la Revolución que antes de ser museo, mirador y mausoleo estuvo a punto de convertirse en la Cámara de Diputados federal.
El Ángel de la Independencia, donde descansan los restos de 14 héroes patrios, es otro de los puntos que incluye el recorrido nocturno, lo mismo que la fuente de la Diana Cazadora, recientemente remozada pues una fuga en sus tuberías la puso en riesgo.
La Torre Mayor, la plaza comercial Reforma 222, la Glorieta a Colón, el Hemiciclo a Juárez y Palacio de Bellas Artes son otras de las atracciones que podrás contemplar si optas viajar por la ruta del Turibús navideño.
QUÉ NECESITAS PARA IR
Si quieres formar parte de esta experiencia sólo es necesario que, en el horario señalado, llegues al Zócalo y pagues 80 pesos por el boleto de acceso. Recuerda que dos niños viajan gratis por cada ticket que pagues.
El recorrido terminará en el mismo punto de arranque, es decir, en el Zócalo capitalino y dura, aproximadamente una hora.
La ruta navideña estará vigente hasta el 4 de enero de 2015. No olvides abrigarte bien para disfrutar del recorrido sin el riesgo de enfermarte.
Hasta ahora, el sistema Turibús tiene activas 10 rutas: Circuito Basílica, Turiluchas, Circuito Coyoacán-Estadio Azteca-Xochimilco, Circuito Polanco-Chapultepec-Hipódromo, Ruta Centenario del Ejército Mexicano, Ruta Nocturna de Verano, Circuito Centro, Circuito Sur, Circuito México Lindo y, por supuesto, la ruta decembrina.
La Secretaría de Turismo espera un alza de 8% de visitantes en comparación con el año anterior. El 81% de los turistas, según la dependencia, serían ciudadanos mexicanos, y el resto extranjeros.
PROYECCIÓN
Aquí algunos datos de la secretaría de turismo del distrito federal para la afluencia de las fiestas decembrinas:
*El 81% de los turistas que lleguen a la capital del país serán visitantes nacionales.
*Se espera que la ocupación hotelera alcance un porcentaje de hasta 63%.
*De acuerdo con las estimaciones de la misma dependencia local, los hoteles de cinco estrellas y los de Gran Turismo podrían alcanzar una ocupación de hasta 83%.
*La Ciudad de México cuenta, según la Secretaría de Turismo, con 22 hoteles de Gran Turismo, 66 de 5 estrellas, 109 de 4 estrellas y 137 de 3 estrellas.
*La oferta cultural de la capital cuenta con al menos 169 museos y 43 galerías.
(Omar Díaz)