Comenzó buceando en las cristalinas aguas del mar Caribe en Yucatán, pero ahora lo hace en las aguas residuales del Distrito Federal, y lo dice con orgullo porque es el único buzo industrial en el mundo que se atreve a nadar entre un líquido verde y hediondo que puede tener autopartes, aparatos, muebles o incluso cadáveres de animales o de humanos.
Se llama Julio César Cu Cámara, tiene 53 años de edad y lleva 30 años como buzo industrial, trabaja con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; su labor consiste en sumergirse en aguas negras para limpiar las bombas, destrabar las compuertas para que fluya el agua y retirar la basura que tapa los canales del drenaje.
“Anteriormente tenía dos compañeros, pero desertaron de este trabajo, no les gusta como a mí”, nos cuenta desde debajo del agua, lo escuchamos por medio de un radio que tienen sus compañeros en la superficie para monitorear sus movimientos.
“Debajo no nado, más bien camino porque hay mucha basura y la armadura está muy pesada. Puedo bajar hasta 50 metros de profundidad. Aquí el miedo siempre es latente, pero todo lo hago con cuidado. He tenido problemas como cuando me quedo sin comunicación, pero como estoy amarrado, me regreso con el mismo cable”, cuenta este buzo nacido en Yucatán.
Mientras anda por las aguas sucias, cuenta que a su familia no les gusta su trabajo, pero a él le encanta porque comenzó a bucear cuando tenía 12 años.
Al salir del agua verde, donde nada una rata muerta, Julio César, se quita la escafandra de 14 kilos y un traje que pesa otros 30 más, esto lo usa para evitar que los líquidos contaminados lo toquen y pueda contraer alguna infección o enfermedad, que a la fecha no ha ocurrido.
En época de lluvias es cuando más trabajo tiene, su misión es descender al drenaje así como apoyar en las labores para supervisar el estado del mismo y dar mantenimiento a las 91 plantas de bombeo del Sistema de Aguas.
Renuevan planta
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera reinauguró la planta de bombeo de aguas combinadas no. 3 del Vaso de Regulación Gran Canal en la colonia Azteca de la delegación Venustiano Carranza, este trabajo refuerza la capacidad de descarga de aguas pluviales y evitar inundaciones de grandes magnitudes, sobre todo de aguas negras.
-Se invirtieron 80 millones de pesos
-50 mil habitantes beneficiados directamente
-4 de colonias beneficiadas: Azteca, Morelos, Venustiano Carranza y 20 de Noviembre
-430 mil habitantes del norte en Venustiano Carranza se verán beneficiados
-6 mil litros por segundo pasan por esta planta
-2 años de trabajo llevó rehabilitar esta planta
(Cristina Salmerón)