El Zócalo se convirtió en un megacentro de acopio con carpas que apilan víveres para los damnificados por las inundaciones y deslaves; luego de haber sido “limpiado” por la fuerza federal que desalojó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) el pasado viernes 13, y tras celebrarse los festejos por la Independencia, la plancha recibe a los donadores, aunque permanece cercada y custodiada por policías.
Hasta ahora, el Gobierno del Distrito Federal ha logrado reunir el apoyo de los capitalinos. En total llevan 30 toneladas de alimentos, productos de limpieza e higiene personal que servirán para solventar un poco las necesidades de quienes han perdido sus casas y a sus familiares en los 150 municipios golpeados por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.
Además de ayuda en especie, el GDF ya trasladó una brigada de 80 médicos epidemiólogos, verificadores sanitarios, enfermeras y trabajadores sociales, además de un equipo experto en desazolve.
No es pretexto, es apoyo
El jefe de gobierno aseguró que la instalación del megacentro de acopio, que abarca casi toda la explanada de la Plaza de la Constitución, no obedece a fines políticos sino solidarios, es decir, que no es un pretexto para que no vuelva a ser ocupado por la CNTE: “No creo que con esta situación trágica que vive el país esto lo pudiéramos ver como un tema político. Estoy convencido también de que los maestros, que siguen en esa misma línea, ayer así se mostró y, bueno, pues ese es el resultado”.
Añadió que tan no es un pretexto para tener ocupado el lugar que “la voluntad de los maestros y el desarrollo de su mismo evento no marcó acudir al Zócalo capitalino”, y que el acopio comenzó desde el primer día de la tragedia y ahora, simplemente, “se ha ido intensificando la necesidad”.
Este acopio masivo se realiza no solo por parte del gobierno local, sino con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (que sirve de puente aéreo para la repartición), a Marina Nacional y reúne la ayuda enviada por gente de las 16 delegaciones.
No se va la poli
A pesar del propósito pacífico que ocupa hoy al Zócalo, el cerco policial no se irá, dijo Mancera, ya que “lo que no queremos es dejar de tener conducción, obviamente la policía siempre debe estar atenta para brindar seguridad y ese es el único objetivo”.
Hasta ahora, el mandatario del DF no ha especificado hasta cuándo estará el megacentro de acopio ni cuándo se irá la fuerza policial.
(Cristina Salmerón)