Para el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, José Francisco Bernal, los animales de Chapultepec se encuentran en buenas condiciones y las historias de maltrato que se difunden en medios de comunicación son una “campaña de desprestigio”.
Sobre la denuncia de desvío de fondos en su contra, Bernal Stoopen refirió lo siguiente: “cualquier servidor público puede ser denunciado y eso no es prueba fehaciente de una conducta ilícita”.
También indicó que la queja se hizo como presión para contrarrestar otros procesos.
Muertes sospechosas
Aunque la organización ProFauna Silvestre Animalis informó a este medio sobre muertes de animales que pudieron evitarse, el representante de los zoológicos en la ciudad señaló que las mismas sucedieron por la edad avanzada de las mismas especies.
De acuerdo con el documento, en el Zoológico de Chapultepec laboran 22 guardias de seguridad adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública.
No obstante, cuando se realizó el recorrido de Más por Más en las instalaciones solamente se encontró a dos guardias en el área de exhibidores.
Respecto a la presunta falta de conocimiento para la atención de animales en el parque, el funcionario ratificó que los médicos veterinarios cuentan con estudios de licenciatura, especialidad o maestría y cuentan con varios años de experiencia práctica.
En otras declaraciones, la directora del Zoológico de Chapultepec, Adriana Fernández, refirió que la persona que se encuentra detrás de la campaña en contra del parque que preside es la ex directora técnica y de investigación de la Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre, Rosalía Pastor.
(IGNACIO GÓMEZ)