Elige el orden de los apellidos de tus hijos

La posibilidad de que en Ciudad de México los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos, es decir, si primero  le ponen en el apellido de la madre y luego el del padre o viceversa, como hasta hoy ocurre, podría ser una realidad en un futuro cercano.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó el dictamen para reformar el Código Civil del DF para que, de común acuerdo, la pareja determine cuál apellido irá primero, este dictamen se prevé sea presentado y votado por el Pleno de la ALDF, antes de que concluya el mes.

En caso de desacuerdo por parte de los padres, el juez podrá determinar el orden de los apellidos y esta medida aplicará para los demás hijos del mismo vínculo; es decir, si una pareja elige que su hijo lleve primero el apellido de la madre y luego el del papá, el resto de los hijos de esa pareja deberán apellidarse igual.

La diputada Miriam Saldaña (PT) impulsora de la iniciativa, explicó que con esta disposición se pondría en un plano de igualdad a la mujer y al hombre y  permitiría lograr igualdad de género y eliminar uso de lenguaje sexista.

Además de se podrían resolver conflictos en una pareja homosexual en materia de transmisión de apellidos.

El diputado Antonio Padierna (PRD), presidente de la Comisión, explicó que sería el Registro Civil quien tendría que realizar las adecuaciones necesarias para su implementación y aseguró que con estas reformas no habría ningún problema en la emisión de documentos oficiales como pasaporte, boletas escolares, y otros y no sería retroactiva es decir sólo aplicaría después de su aprobación  y publicación en la Gaceta Oficial del DF.

(GEOVANA ROYACELLI )