Equidad de género y derecho de los padres es lo que busca hacer efectivo el Gobierno del Distrito Federal con la reglamentación de la Licencia de Paternidad Responsable, que da 15 días naturales a partir de que nace el hijo, un derecho que desde el 10 mayo se publicó como ley, pero aún no se aplica a todos los trabajadores de la capital.
El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el día del 60 Aniversario del Sufragio Femenino, anunció que tomará la tarea de hacer efectivo ese derecho que no sólo da oportunidad al padre de estar al lado de su hijo, sino de ayudar a la mujer en estos días y dar mayor protección a los niños.
“El que no puedan pedir permiso para cuidar a los hijos impacta en los derechos de la mujer. La licencia tiene un doble propósito, primero contribuir al empoderamiento de la mujer y segundo, el cuidado de las niñas y de los niños”, explicó Mancera.
Así, el jefe de gobierno giró instrucciones a la Consejería Jurídica y de Asuntos Legales para que inicie los trabajos necesarios y se establezcan los lineamientos de una “Licencia de Paternidad Responsable”, iniciativa que buscará otorgar a los padres esos 15 días para estar con sus hijos recién nacidos.
Días para papás
El hijo de Antonio Medina y Carolina nació el 1 junio de este año, hasta el 2012, él gozaba de un permiso de tres días hábiles, pero a partir de este año fueron cinco: “Me dieron cinco días por ley, los pedí porque ya sabía que tenía esa prestación. Sólo me pidieron el acta de nacimiento para justificar los días que estuve ausente”.
Esos días sirvieron a Antonio para cuidar de su esposa y su hijo recién nacido, dos de ellos los gastó en el hospital y el resto en casa. Sin embargo, asegura, no son suficientes porque ella, operada de cesárea, no podía moverse mucho. Explica que en su caso, su suegra les ayudó, pero si no hubiese nadie que acompañara a la madre, habría sido muy pesado para Carolina.
Octavio Díaz es otro padre que pudo hacer uso de su licencia, hasta ahora de cinco días. En su caso, él los utilizó para cuidar de su esposa María Alicia y del bebé en el hospital, además de acompañarla en los trámites de su incapacidad: “También me sirvieron para instalarnos en la casa, pero no fueron suficientes así que pedí tres días de vacaciones porque también quería disfrutar de mi hijo”.
Cuestión de igualdad
La licencia de paternidad que se otorga a los chilangos hasta antes del 10 de mayo de este año, por ley, era de ocho días naturales, pero en pocas empresas se aplica.
Para las mujeres ya se ha logrado reglamentar a seis semanas antes del parto y otro periodo igual posterior a éste con goce de sueldo completo. A esto se suman dos pausas de 30 minutos durante la jornada para amamantar al niño cuando ya se esté trabajando.
(CRISTINA SALMERÓN)