El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha este lunes el “Programa de Embellecimiento de Camellones de la Ciudad de México”, el cual consistirá en la colocación de “Mulch”, un derivado del triturado de residuos de podas y árboles muertos. Este material tiene un costo de entre 500 y 600 pesos por metro cúbico (un metro cúbico, rinde para 10 metros cuadrados), lo que implicará un ahorros en comparación con el mantenimiento de pastos.
Mancera Espinosa precisó que el “Mulch”, antes de ser aplicado, requiere de un tratamiento específico en la tierra pues “se tiene que hacer una excavación aproximada de 10 centímetros para colocarlo, y respetar los espacios de los árboles. No se trata solamente de pintar o de construir, sino de diseñar con la naturaleza”, dijo al anunciar el programa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El Secretario de Obras, Alfredo Hernández, informó que iniciarán los trabajos en la avenida de los Insurgentes este lunes y seguirán sobre áreas verdes de Periférico Sur y Eje Central, los camellones de División del Norte, Calzada de Tlalpan, Eje 4 Oriente, Río San Joaquín, Calzada de las Bombas, Avenida Santa Ana, Avenida 608, Calzada de la Virgen y Avenida Chapultepec.
El servidor público mencionó que, con la aplicación del “Mulch”, no solamente se mejorará la imagen urbana de la capital, sino que ambientalmente se estará actuando de manera responsable, toda vez que los diseños son elaborados por arquitectos urbanistas, con la asesoría ambiental de la Asociación Mexicana de Arboricultura acreditados ante la Sociedad Internacional de dicho ramo.
Por su parte, la especialista en arboricultura, Diana Marchal Valencia, detalló que el “Mulch” al ser orgánico, ayuda a inhibir enfermedades de las plantas, reduce la germinación y crecimiento de hierbas malas, además de que es un modulador natural de temperatura, lo que contribuye a mantener el suelo más tibio en invierno y más fresco en verano.