Un total de 22 mil 750 microbuses de la Ciudad de México ya están siendo revisados tanto en su documentación como en sus condiciones mecánicas por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi). Esto como parte de la Revista Mecánica 2013.
Lo que significa que al menos 6 mil unidades del transporte público no se concesionado no se registraron para este proceso, el cual cerró inscripciones el pasado viernes tres de agosto.
Rufino H. León Tovar, titular de la Setravi señaló que la cifra de microbuses no inscritos es baja. Adelantó que darán unos días de gracia, después de que concluya diciembre, antes de que empiecen los operativos para sancionar a aquellas unidades que no se hayan inscrito en el proceso de la Revista Mecánica 2013.
Hasta ayer lunes a las 19:00 horas el sistema electrónico de la Setravi reportaba que 2 mil 750 microbuses ya habían aprobado la revista documental, que como su nombre lo indica es para analizar que las unidades cuenten con todos los documentos en regla.
De este número únicamente mil 900 microbuses habían aprobado el segundo paso, que es la revista físico-mecánica, es decir 850 unidades están estancadas en este rubro.
Aquellos propietarios de unidades que ya hayan aprobado el examen documental de la revista pero no así el físico-mecánico tendrán hasta el 29 de diciembre de este año para lograrlo, antes de que sean sancionados por la Secretaría de Transportes y Vialidad.
Del total de 22 mil 750 microbuses que son revisados por la Setravi en la Revista Vehicular 2013 un total de mil 248 quedaron exentos de entrar en los procesos de análisis al ser automotores de modelos 2011 a la fecha, tal como lo marca la ley.
En el proceso no entraron vehículos adscritos a empresas ni tampoco de corredores, en ambos casos se tratan de autobuses nuevos que utilizan combustibles de ultra bajo azufre.
La Revista Vehicular fue revivida por la Secretaría de Transportes y Vialidad tras la aprobación al incremento de 1 peso a las tarifas del transporte público concesionado del DF, incluyendo al Metrobús.
A decir de Rufino H. León este programa servirá para que los ciudadanos reciban un servicio de calidad que refleje el aumento del pasaje.
Los propietarios de microbuses o combis que no hayan pasado las revista vehicular o que ni siquiera se hayan inscrito pueden alcanzar sanciones de hasta 14 mil 720 pesos (230 días de salario mínimo).
“La ley establece una multa de 230 días de salario mínimo cuando estando obligado a la Revista circulen sin traer la calcomanía correspondiente o la boleta serán remitidos a los corralones.
“Tenemos programados una serie de operativos con Invea para sancionar a unidades que no hayan cumplido con este trámite”, dijo Rufino H. León.
(Josué Huerta)