Los capitalinos que pagan a una persona para limpiar su casa, hacer la comida o hasta cuidar a sus hijos ya no podrán decir que es muy caro brindarle a su empleada la posibilidad de tener un seguro médico, pues ahora es gratis.
“En la Ciudad de México estamos hablando más o menos (…) de 200 mil empleados del hogar y cerca del 90 por ciento (180 mil) deben ser mujeres”, comentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
De acuerdo con el mandatario capitalino, con el programa no solamente quedan protegidas las trabajadoras del hogar, sino también sus familiares.
Mancera Espinosa explicó que el programa sólo es válido para las empleadas que laboran en el DF, por lo que el acceso a la atención médica y los medicamentos gratuitos se otorgarán únicamente en las clínicas y hospitales de la red de la ciudad, además de dar a conocer que por lo menos 2 mil trabajadoras ya se encuentran afiliadas.
Para las interesadas en unirse al programa, el jefe de Gobierno dijo que solamente deben presentar una identificación en las mesas de afiliación, “si no la tienen, nosotros las ayudamos también por los temas de identidad”.
Las jornadas de afiliación se llevan a cabo los domingos, y las mesas se colocan en sitios de gran afluencia, como el Parque de los Venados y el Metro Pino Suárez.
“Estamos ofreciendo capacitación también (sobre nutrición) y ellas la están tomando en sus días de descanso, se debe reconocer en el esfuerzo de la superación”, comentó el mandatario capitalino.
La Ciudad de México tiene un potencial para atender aproximadamente a cuatro millones de personas que no tienen seguridad social, no cuentan con los servicios del ISSSTE ni del IMSS.
Las empleadas del hogar que no son contratadas con todos los derechos de ley pertenecen al sector informal, en el cual, según la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe) laboran 50% de los trabajadores de la ciudad.
Mal pagados
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), uno de cada tres trabajadores del hogar, de los cuales 90% son mujeres, reciben como remuneración un salario mínimo (70.10 pesos) o menos.
Morelos y Yucatán son los estados que más empleados del hogar concentran del país, con 6.3% del total cada uno, pero el Distrito Federal no se queda atrás, ya que concentra a 5.2% de estos trabajadores.
(IGNACIO GÓMEZ | Máspormás)