Empleadas domésticas, a capacitación

Las trabajadoras del hogar del Distrito Federal serán capacitadas en corte y confección y preparación de alimentos par que su trabajo sea mejor remunerado.

Por la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se anunció un programa de afiliación y acceso a servicios de salud  gratuitos para las empleadas domésticas, además de que pueden acceder a una beca de aproximadamente 100 pesos, 20 pesos para el transporte, un seguro de accidentes y material por parte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal para recibir capacitación para el trabajo.

Patricia Mercado, secretaria del Trabajo en el DF, estimó que en la Ciudad hay 134 mil trabajadoras domésticas, dos millones en el país y 200 mil en el Estado de México, y aunque no hay características de las empleadas, muchas son de origen indígena o migrantes.

“Para que se pueda vender mejor su fuerza de trabajo queremos hacer cursos de capacitación para el trabajo en domingo, cuando ellas descansan (…) los cursos se prevén para 20 a 30 personas durante dos meses y nos están pidiendo corte y confección y preparación de alimentos”.

La funcionaria hizo un llamado a los empleadores “a no contratar ni traerse de los estados a niñas de menos de 15 años”, para que trabajen como empleadas domésticas. “Eso es explotación infantil. A partir de los 15 años es una edad ya permitida, pero antes de esa edad es absolutamente inhumano”, dijo.

Las empleadas que deseen afiliarse a los servicios  médicos gratuitos de la Ciudad de México, necesitan presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP o acta de nacimiento de cada uno de los integrantes de su familia a quienes deseen afiliar al programa y los deberán entregar en los módulos que se instalarán los domingos en el Parque de los Venados y en la Plaza Pino Suárez, o en cualquier Centro de Salud.

Armando Ahued, secretario de Salud del DF  informó que en México sólo 2 de cada 100 mujeres trabajadoras del hogar cuentan con seguro médico y en el último año 40 mil trabajadoras del hogar se han afiliado, por lo que se espera una mejor captación de este sector.

(GEOVANA ROYACELLI )