Por la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, representantes de las organizaciones del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y de Hogar Justo Hogar- asociación de empleadores-, se unieron para hacer un llamado al gobierno federal para que desarrolle acciones contra las violaciones de los derechos de estas empleadas en el país.
“(En las leyes del país) no están claramente establecidos estos derechos que nosotros queremos para las trabajadoras y trabajadores domésticos”, dijo Marcelina Bautista, fundadora del CACEH, en conferencia de prensa.
Bautista comentó que en el Convenio 189 sobre el trabajo decente de las trabajadoras y los trabajadores del hogar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se establecen derechos como jornadas de trabajo, descansos, y sobre todo un trato digno hacia ellas.
Las organizaciones exigieron al gobierno federal que se ratifique este convenio, que establece que los estados del país están obligados a respetar y reconocer los derechos laborales de las casi 2 millones de trabajadoras del hogar que hay en el país.
LOS ABUSOS SE QUEDAN EN LA SOMBRA
Para Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, es importante hacer visibles las violaciones a los derechos de las trabajadoras, debido a que la mayoría se dan en los hogares donde laboran.
Según cifras del Gobierno del DF (GDF), en la Ciudad de México existen cerca de 200 mil trabajadores domésticos, de los cuales, 90% son mujeres. De esta cifra, una de cada tres personas ganan el equivalente a un salario mínimo (70.10 pesos) o menos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).