Fotografía: Cortesía
Un empresario encargado de edificar el complejo habitacional City Towers Green Black en la colonia Santa Cruz Atoyac, detalló de manera anónima ante la Fiscalía de la CDMX —bajo la aplicación del criterio de oportunidad— el modus operandi de la red de corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez, que está presuntamente relacionada con el exalcalde Christian Von Roehrich.
En un mensaje a medios, el vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, mencionó que el empresario fue citado en diciembre de 2015 para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada de la demarcación; en ese momento, se le solicitó el pago de 820 mil pesos. De acuerdo con la declaración, el monto fue a cambio de que las cosas “fluyeran correctamente” entre la demarcación y su proyecto. Por otra parte, agregó que en marzo de 2017 fue citado nuevamente para comentar la ampliación de la construcción en dicho complejo.
Respecto de la edificación inicial, se habló de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales, así como de la intención de Von Roehrich para adquirir dos.“Dije que estaba de acuerdo, que con gusto se los vendíamos, (pero) me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlos era que le diera trabajo a su constructora, pero cuando el proyecto estuviera más avanzado, el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor (Nicias) René”, explicó.
La persona que aportó la información, también refirió que en ese mes las autoridades en Benito Juárez hicieron lo conducente para cubrir los requisitos necesarios, a fin de actualizar la manifestación de construcción a 808 departamentos.
El curso de las investigaciones, destacó Lara, ha permitido a la Fiscalía detectar otras posibles irregularidades, como la reconstrucción de inmuebles, relacionada con los sismos de septiembre de 2017.De acuerdo con el empresario, Von Roehrich le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la alcaldía Benito Juárez a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black.
Posteriormente, mencionó que se presentó con él otra persona, quien le requirió los soportes de las estimaciones de los trabajos para que otras empresas acreditaran las labores realizadas.
“Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir (el) dinero que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”, agregó.
El empresario inmobiliario añadió que en octubre de 2017, Von Roehrich le presentó a un exdelegado de Álvaro Obregón y un diputado local, quien encabezó los trabajos derivados del sismo en Xochimilco.Refirió que dicha persona, al igual que el delegado, les pidieron apoyar en la demolición de más de 24 inmuebles que estaban en condiciones extremas; sin embargo, no obtuvieron cantidad alguna por las labores. Por el contrario, dijo que el delegado le refirió que ese pago era a cambio de que se les permitiera seguir trabajando sin intervención en el proyecto City Towers Green Black.Finalmente, Lara reiteró que las investigaciones continúan su curso, por lo que seguirán recabando datos de prueba para determinar el posible grado de intervención de las personas referidas.
“En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras que no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, concluyó el vocero.