En un reportaje publicado en la revista Newsweek, la periodista Lydia Cacho, colaboradora de Máspormás, documenta los despojos de tierras en Tulum, Quintana Roo, a los ejidatarios originales (‘pioneros’) por parte de empresarios corruptores y autoridades corruptas.
Las tierras en disputa se encuentran en el Ejido Pino Suárez, que tiene 10 mil 410 hectáreas incluyendo 7 kilómetros de frente a la playa. Ahí, empresarios buscan construir un megaproyecto turístico de alto impacto ambiental.
De acuerdo con la investigación, hay 120 ejidatarios reconocidos por el Tribunal Unitario Agragio. Sin embargo, las autoridades locales no los reconocen como propietarios. Han luchado durante 22 años por conservar su patrimonio. Algunos han sido detenidos por manifestarse, también amenazados de muerte, torturados o desaparecidos por resistirse a vender o entregar sus tierras.
Ya muchos colegas de #QuintanaRoo habían documentado el caso #Tulum pero ahora hay nueva evidencias y más violencia
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) September 8, 2015
El pasado martes, la periodista realizaba una entrevista con Javier Solórzano sobre esta investigación, pero la transmisión salió del aire, por lo que denunciaron que fue hackeada. De acuerdo con fuentes internas del portal donde se transmitía la entrevista, fue atacado durante media hora.
Confirmado: Hackearon la señal de @JavierSolorzano durante mi entrevista sobre #TulumDespojos #CENSURA desde #Chetumal
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) September 8, 2015