La Policía y la Procuraduría del DF, así como representantes empresariales del corredor Roma-Condesa, aseguraron que el “cobro de piso” es sólo un rumor y que no existen denuncias formales de extorsión en esa zona de la ciudad.
Pero para evitar que algún incidente de ese tipo pueda ocurrir, dijeron, diseñan ya un operativo especial enfocado en las necesidades particulares de cada negocio, según su giro y su ubicación, en todas las delegaciones.
Esto te interesa: En Condesa no hay extorsiones, dice la PGJDF
Los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela, y de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE), Ismael Rivera, se reunieron con el secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, y el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, para afinar un plan de prevención para la zona.
Almeida informó que el pasado fin de semana se instrumentó un operativo con 120 policías, 45 más de los que regularmente hay en la zona, en los límites del corredor, pero que la presencia policiaca se irá disminuyendo mientras se concrete un esquema de atención específico para cada negocio.
Dijo que en los últimos meses se ha reducido la incidencia delictiva, sobre todo robo a transeúntes y de vehículos, 27%.
En la reunión se concluyó que no existen evidencias ni testimonios formales de casos de extorsión y que la muerte de un empresario antrero en la Condesa hace dos semanas por un supuesto “cobro de piso” fue sólo un rumor.
Rivera Cruces dijo que el operativo del fin de semana en la zona “se da con base en el rumor del asesinato, pero ya se constata que no fue un tema de extorsión, sino personal”.
Marco Antonio Cardona, dueño del bar Life, fue asesinado la madrugada del domingo 28 de junio en su vehículo cuando salía de su establecimiento, ubicado en la calle Alfonso Reyes, en la Condesa.
Afirmó que “la vida nocturna en la zona de la Condesa es vasta y hasta ahora no se ha visto mermada. Es una zona segura y tiene que seguir siendo segura”.
Hugo Vela, de Canirac, explicó que el esquema de prevención que se planteó con las autoridades “es fundamental para continuar con la seguridad para clientes, empleados y empresarios”.
“No tenemos una denuncia formal, algunos de los sorprendidos con las declaraciones (sobre extorsión) somos nosotros mismos”, dijo Hugo Vela.
(Redacción)