En 10 años de alcoholímetro, 60% menos de accidentes

Con un total de menos 60% de accidentes fatales asociados por el consumo de alcohol, el Programa Conduce sin Alcohol cumplió 10 años de existencia en la ciudad de México.

El llamado “alcoholímetro”, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) e instaurado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ha realizado un total de mil 784 jornadas de inspección, con 2 millones 595 mil 728 entrevistas realizadas a conductores.

“La Secretaría ha intensificado las acciones de este programa para seguir con la tendencia a la baja en lo que se refiere al consumo de alcohol y el volante, hemos fortalecido estos operativos y contamos con las reglas básicas para dar un servicio adecuado. “Los agentes que tenemos, están capacitados para atender estos servicios y controlar a aquellos conductores que han mostrado algún tipo de agresividad en contra de los policías, ya que muchos de ellos se niegan a la inspección”, comentó el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario detalló que en el Distrito Federal cuenta con un parque vehicular de 3.5 millones de autos, aunque el número se incrementa a 5 millones de coches con los usuarios de otras entidades que ingresan a la ciudad.

Las cifras de 10 años Rodríguez Almeida mencionó que los jóvenes de 21 a 30 años son los protagonistas del 25% de los accidentes automovilísticos en el DF, mientras que otro 20% corresponde a personas de entre 30 y 40 años de edad.

Lo anterior refleja que el rango de edad en los choques que se reportan en la capital del país ronda entre los 20 y 40 años.

Durante este periodo se han remitido a los juzgados cívicos a 125 mil conductores para la aplicación de las sanciones correspondientes por rebasar los niveles de alcohol permitido, mientras que se remitieron a 79 mil 627 coches al corralón.

Sobre el género, los hombres dominan la lista de accidentes al representar el 94% de los casos, mientras que el 6% lo protagonizan mujeres, para ambos sexos se les ha aplicado la remisión al “Torito”.

En lo que se refiere a los amparos, el 99% de estos recursos jurídicos han sido rechazados y los automovilistas han tenido que pagar su multa o el cumplimiento de sus respectivas 72 horas de encarcelamiento.

Finalmente, el titular de la SSPDF acotó que es necesario establecer una forma ordenada y sistematizada en todas las actuaciones de la policía, lo que garantizaría el cumplimiento del orden legal, la preservación de los derechos humanos y la implementación del modelo de conducta y actuación uniforme de la policía.

 

(David Rodríguez)