El precio de la gasolina ‘jugará al sube y baja’ en 2016

El precio de la gasolina, a partir del próximo año, podrá subir o bajar, según las referencias internacionales. Esto, debido al cambio en el mecanismo para determinar los precios de los combustibles, que pasará de un esquema de costo único a nivel nacional, en 2015, a uno de costos máximos y mínimos mensuales en 2016.

El objetivo de este nuevo mecanismo de precios es transitar gradualmente hacia la completa liberalización del mercado petrolero, en 2018.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, explicó que los precios van a estar determinados por una fórmula que aprobó el Congreso de la Unión, en la cual los precios se moverán con sus referencias internacionales dentro de una banda donde su punto central será el precio vigente, más/menos 3%.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL DÓLAR ABRE LA SEMANA EN 17.57 PESOS

“Es decir, como máximo podría llegar a subir en su momento 3%, si así se mueven las referencias, y podrá llegar a bajar, también como máximo, 3% en caso de que veamos disminuciones en los precios internacionales de los combustibles”, aseguró Linartas.

Los cálculos hechos por la SHCP para los costos del combustible en enero de 2016  determinaron que el precio de referencia ha disminuido, por ello, el monto de las gasolinas y el diésel disminuirá 3%, es decir, 40 centavos por litro en la gasolina Premium, 41 centavos en la Magna y 43 centavos en diésel.

De esta manera, el precio que se aplicará en enero próximo será de 13.16 pesos por litro de gasolina Magna, 13.98 pesos para la Premium y 13.77 pesos para el diésel.

Además, el subsecretario adelantó que a partir del 1 de enero de 2016 podría haber estaciones de servicio distintas a las franquiciatarias de Petróleos Mexicanos (Pemex).

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)