La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que en su último operativo de vigilancia ambiental, en la delegación Tlalpan, recuperaron nueve hectáreas de una zona natural protegida que fue ocupada por un asentamiento humano irregular.
Estas nueve se suman a un total de 592 hectáreas recuperadas en lo que va de la presente administración, lo que representa el 90 por cierto de lo recuperado de 2007 a 2012; y más del 55 por ciento desde el 2001 al 2012. Según la Sedema, con estas acciones redujo a cero la taza de pérdida de 209 hectáreas anuales que tenían registradas.
La recuperación de héctareas ocurrió en dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Ecológico de la Ciudad de México. Las acciones iniciaron por una solicitud interpuesta por la Dirección General de Jurídico y Gobierno.
Esto te puede interesar: Parques que reverdecen y otros que no
El material localizado en el operativo se pretendía utilizar para la edificación de un asentamiento irregular que contemplaba la construcción de ocho viviendas provisionales en nueve hectáreas de esta zona protegida, la cual estaba asentada en suelos de conservación para uso forestal incluido en el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal.
Al concluir el desalojo la Sedema presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, para que ésta sea la encargada de dictar las sanciones ante el posible daño ocasionado al medio ambiente, el cambio de uso de suelo; y las que resulten de acuerdo con el Código Penal del Distrito Federal.
Con ello se tienen detectadas 23 áreas naturales protegidas que brindan distintos servicios ambientales como son: la conservación de flora y fauna que albergan, así como la regulación del clima y la recarga de los mantos acuíferos.
(Información: Notimex / Foto: Sedema/Cortesía)