En agosto se sabrá el rumbo de la Autopista Oriente

Tras escuchar las conclusiones de académicos y expertos sobre el impacto ecológico de la Autopista Urbana Oriente (AUO) en Xochimilco, la secretaria de medio ambiente, Tanya Müller, anunció que la revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra entra a su etapa final.

“Vamos a esperar para recibir las propuestas y conclusiones del foro para evaluar su viabilidad, y esperamos tener una resolución para finales de agosto”.

Müller García pidió no hablar de “destrucción ambiental”, sin hechos concretos.

“No nos adelantemos a destrucciones de humedales, no tenemos interés ni intención de hacerlo y si hay humedales con función ambiental, vamos a conservarlos”, aseguró la titular de medio ambiente.

Agregó que el proyecto de la AUO es parte de un circuito de nuevas vialidades que buscan mejorar la movilidad de los capitalinos y tiene que seguir adelante.

“Tenemos que ver cómo se termina la conectividad de la ciudad con una infraestructura (de autopistas) que ya se inició”, advirtió.

La secretaria adelantó que la dependencia estudiará las tres opciones (superficial, elevada o subterránea) de construcción de la autopista, para recomendar la que implique un menor daño ecológico en la zona.

NO HAY VERDADES ABSOLUTAS

Pese a que se negó a realizar valoraciones sobre las críticas y propuestas expuestas en el Foro “La AUO y sus consecuencias sobre Xochimilco”, Müller García adelantó que para la resolución sobre la MIA se analizarán todos los elementos “de manera objetiva”.

“La academia tiene que precisar los señalamientos. Aquí no está la verdad absoluta, ni la tenemos nosotros tampoco, lo importante es valorar todo”, insistió la funcionaria capitalina.

Respecto a la realización de una consulta pública con vecinos de la zona donde se construirá la AUO, señaló que los tiempos para consultar a la ciudadanía sobre la obra ya habían pasado.

“Se publicó la convocatoria en un medio de circulación nacional y nadie respondió”, lamentó Müller.

LA RUTA DE LA MIA

Por su parte, Lilian Guigue, directora de evaluación de impacto ambiental de la SEDEMA, explicó que se han realizado reuniones semanales con geólogos y personal del Sistema de Aguas para el estudio de la MIA de la nueva autopista.

Dijo que la SEDEMA ya solicitó información complementaria sobre la MIA presentada por la Concesionaria Urbana Arco Oriente, para contar con los elementos ambientales, técnicos y jurídicos que requiere el resolutivo final.

“Se necesita una mayor profundidad de información sobre cada uno de los espacios afectados y en eso estamos trabajando”, explicó.

Por último, Guigue Pérez precisó que la SEDEMA podría modificar la ruta de la autopista y las medidas de mitigación ambiental, si considera que las propuestas por la empresa no van acordes al impacto ecológico de la obra.

(Manuel Larios)