Berlín se convertirá en la primer ciudad alemana en congelar a las rentas.
“El límite para las rentas es muy importante para Berlín porque la diferencia entre la renta pagada en los contratos que ya existen y los nuevos contratos es muy grande” dijo Reiner Wild, el director administrativo de la Asociación de Propietarios de Berlín, al diario británico The Guardian.
Los topes a las rentas ya existían en Berlín, pero sólo con los contratos existentes. Lo novedos de esta medida es que ahora los contratos nuevos no podrán rebasar en más del 10% las rentas ya existentes.
Pagar una renta por un departamento o casa en la capital alemana es barato en comparación con otras capitales europeas, y las autoridades buscan mantener esta ciudad accesible para sus residentes con ingresos más bajos.
“No queremos una situación como en Londres o París, en donde la gente con menores ingresos tiene que vivir en las afueras de la ciudad”, dijo Wild. “El otro problema es que tenemos 40 mil nuevos habitantes cada año. Por esto, la situación del mercado inmobiliario es muy fuerte”.
Berlín es pionera en poner un límite al alquiler después de que el parlamento nacional aprobó en marzo una ley para congelar los precios en las zonas con escasez de vivienda y así evitar que las casas aumenten considerablemente sus precios debido a la alta demanda