Fraudes de comercio electrónico se incrementan
21 de marzo 2024
Por: Redacción

¿En busca de sugar daddy o sugar mommy? ¡Cuidado, podría ser fraude!

La Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó por esta nueva modalidad para cometer fraudes financieros

Los ciberdelincuentes adoptaron una nueva forma de cometer fraude con el que aprovechan la vulnerabilidad de quienes buscan relaciones sentimentales denominadas sugar daddy o sugar mommy, alertó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

“Dicho fenómeno ha ganado popularidad en los últimos años, mismo que se caracteriza por una dinámica financiera donde individuos económicamente establecidos, denominados sugar daddies o sugar mommies, brindan apoyo financiero o regalos a parejas más jóvenes, sin embargo, detrás de esta aparente generosidad pueden esconderse riesgos de estafas y fraudes”, advirtió en un comunicado la dependencia.

Para cometer los ilícitos, los estafadores utilizan identidades falsas, fotos manipuladas y perfiles ficticios en redes sociales, para atraer a sus víctimas; una vez que establecen conexión con las víctimas, solicitan dinero por adelantado bajo falsos pretextos o engañan sobre su capacidad financiera.

La SSC informó que la Policía Cibernética detectó este tipo de actividades a través del monitoreo en internet las 24 horas del día, por lo que emitió varias recomendaciones para evitar ser víctima de estos delincuentes.

Antes de comprometerse con alguien en este tipo de relación, investigar a fondo su identidad y antecedentes.

Mantener la privacidad de información personal y financiera, no compartir detalles como números de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito.

Mantenerse atentos ante cualquier señal de advertencia, como solicitudes de dinero anticipado, discrepancias en la información proporcionada o comportamiento inusual durante la comunicación.

Ser cautelosos frente a promesas excesivamente generosas, ser escéptico ante las promesas de grandes sumas de dinero o regalos lujosos.

Evitar comprometerte en una relación financiera sin tener una comprensión clara de quién es la persona.

Si se concreta una cita, evitar reuniones en lugares privados o desconocidos

En caso de alguna denuncia, la SSC indicó que los afectados se pueden comunicar al número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, o al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

¿Qué es un sugar daddy o sugar mommy?

De acuerdo con Aidee Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las relaciones sentimentales con un sugar daddy es un fenómeno cultural que se basa en el patriarcado, donde el estereotipo de un hombre mayor y culto es más atractivo. Pero también se relaciona con una cuestión de poder y acceso a una mejor economía.

“Las mujeres jóvenes buscan tener un ingreso que no pueden cubrir con otros recursos, ya que es más difícil para ellas obtener una buena posición económica estable y una situación de poder. Por eso, es común que un hombre ande con alguien mucho más joven que él”, explica.

Al tener este tipo de relaciones, las jóvenes obtienen algunos beneficios económicos, como dinero para comprar ropa, seguir estudiando u otras cuestiones personales, añade. Se da un tipo de intercambio en el cual ellas brindan su compañía y ellos brindan lo económico.

Rodríguez Serrano acota que en el caso de las sugar mommy, cuando una mujer sale con un hombre joven, la sociedad la juzga, además no recibe el mismo reconocimiento ni posición que los hombres con mujeres mucho más jóvenes.

Se cree que las mujeres lo hacen por soledad. Sin embargo, hay otras razones, como su posición de enseñanza en el ámbito sexual, lo que las coloca en una posición de superioridad ante ellos. Pero en algunos casos, los jóvenes tienen mayor poder, ya que para las mujeres, la parte sexual es algo más emocional.

La especialista acota que en la actualidad, este tipo de relaciones se basa en diferentes acuerdos. Hay quienes dejan claro que sólo es un intercambio monetario-sexual, donde no se mezcla lo emocional, aunque exista otro tipo de actividades. A veces son contratos, y el intercambio se convierte en una forma de prostitución. Pero también hay quienes construyen una relación afectiva, y algunas duran varios años.

Salir de la versión móvil