En busca del agua que desaparece en Xochimilco

El agua de los canales de Xochimilco desaparece paulatinamente y el riesgo de que la zona lacustre más grande del Distrito Federal se seque es real.

Para conocer las razones que hacen que los niveles de este lago desciendan velozmente y encontrar una solución para evitarlo los gobiernos federal y capitalino trabajarán en conjunto.

Así lo dio a conocer Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, en un informe enviado a la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre la problemática ambiental de Xochimilco.

Los canales que han disminuido más su nivel de agua se encuentran en los poblados de Nativitas y San Gregorio, sin embargo existen otras zonas en donde la situación es cada vez más crítica como es el caso de Caltongo, según se ha comprobado en recorridos.

Hay que decir que es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) es una de las instancias que ha documentado la desecación de los canales.

Juan José García Ochoa informó que en febrero pasado se acordó la participación en la investigación para determinar las causas de la desecación del lago de Xochimilco al Instituto de Tecnología del agua y  la Comisión Nacional del Agua, ambas instancias del Gobierno Federal.

Así como también realizará estudios el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

(JOSUÉ HUERTA | MÁS POR MÁS)