Los árboles de la ciudad están amenazados por 20 tipos diferentes de plagas animales y vegetales que a la larga acaban con ellos, sin embargo se desconoce con exactitud cuántas especies arbóreas están infectadas.
Por ello la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SMA) da a conocer que actualmente realiza un “Inventario Georeferenciado del arbolado urbano” que servirá para conocer cuántos están en peligro.
Desde 2007 a la fecha 3 mil 913 árboles de la ciudad han tenido que ser talados toda vez que muchos, aunque de pié, ya estaban muertos y representaban un riesgo para los capitalinos.
Sin embargo este número sólo comprende los retirados de parques y bosques que competen al cuidado de la Secretaría de Medio Ambiente del GDF, por lo que a la fecha se ignora cuántos más están enfermos o muertos en camellones, parques y demás áreas verdes del DF. Ayer se celebró el Día Mundial del Árbol.
La SMA señala que para preservar los recursos arbóreos de la capital las 16 delegaciones participan en este inventario el cual consiste en medir cada especie y analizar hojas, tronco, ramas y raíces para determinar qué tipo de plagas tienen.
Una de las amenazas más comunes que afectan al arbolado capitalino, al menos desde 2004, es el muérdago misma de la que la Secretaría de Medio Ambiente ha encontrado siete subespecies que sobre todo se encuentran en las áreas verdes de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.
La forma en que se ha propagado el muérdago es a través de las patas de las aves y roedores.
Los árboles capitalinos también están invadidos por insectos como larvas, escarabajos, chiches, termitas e incluso mariposas, todos ellos con sus respectivas subespecies de acuerdo con informes preliminares de la dependencia capitalina.
(josué huerta)