La búsqueda de agua para satisfacer las necesidades de los capitalinos no cesa.
Durante los próximos tres años las autoridades tratarán de hallar a tres mil metros de profundidad un segundo acuífero en el subsuelo del DF, pero mientras lo localizan empezarán a traer agua de una nueva fuente: Temasacaltepec, Estado de México.
No basta encontrar el nuevo acuífero para empezar a consumir el agua del mismo, pues primero se tiene que comprobar que la extracción de este líquido no implica agravar el hundimiento de la ciudad.
En el proyecto de búsqueda del nuevo acuífero de la ciudad participarán la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Instituto de Geología e Ingeniería de la UNAM, además de Pemex en la operación de maquinaria.
La perforación se hará en la Magdalena Mixihuca, y estará acompaña de estudios con máquinas que desde la superficie emiten ondas sísmicas al suelo las cuales van registrando todo lo que encuentran a su paso para posteriormente dotar a los investigadores de un mapa de lo que se encuentra en las profundidades.
Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que en la actualidad la mayoría de los pozos de donde se extrae el 75% del recurso hídrico que consumen los capitalinos está a 800 metros de profundidad.
Esta extracción es la que está generando los problemas de hundimientos en la ciudad, reconoció el director del Sacmex.
ALTERNATIVA LEJANA
En el subdirector de la Conagua, Felipe Arreguín, informó que la próxima fuente de abastecimiento hídrico del Valle de México será el Proyecto Temasacaltepec.
De acuerdo con datos de la dependencia de esta fuente provendrán un aproximado de 3 mil 500 litros cada segundo para lo cual se plantea la construcción de una presa y posteriormente la creación de un acueducto de 42 mil kilómetros para llevar el líquido a la planta potabilizadora de Los Berros, que forma parte del Sistema Cutzamala.
Lejos o profundo
Estas son las alternativas para diminuir el problema de agua en la ciudad
Perforación
Profundidad: 3 kilómetros
Ubicación: Magdalena Mixihuca
Duración: 3 años Inversión: 300 millones de pesos
Nueva fuente: Temascaltepec
Ubicación: Temasacaltepec, Estado de México a 140 kilómetros del DF
Fecha de inicio de aprovechamiento: 2014
Objetivo: convertirse en una fuente de agua externa para el DF