Fotografía: cortesía
Se tiene estimado que en la CDMX hay alrededor de 200 mil personas en condiciones de vivienda irregulares.
La falta de oportunidades y el acceso a una vivienda digna han empujado a miles de personas a crear o formar parte de Asentamientos Humanos Irregulares (AHI) en la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, se tiene un estimado entre 900 y mil puntos de este tipo, que son habitados por más de 200 mil personas. El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva llevó a cabo un análisis que lleva por nombre Asentamientos Humanos Irregulares: Diagnóstico, prospectiva y estrategia de atención integral.
“En la Ciudad de México, los AHI se caracterizan, en su mayoría, por viviendas que presentan distintos estados y condiciones de consolidación, desde vivienda precaria, hasta vivienda regular consolidada, producto de la autoconstrucción; con el tiempo, acceden a servicios e infraestructura, muchas veces de manera no adecuada y obtenida de manera informal, lo que incrementa las implicaciones negativas o adversas para el entorno ambiental y social de los AHI”, explicó el Instituto.
El Suelo de Conservación, que representa el 59% de la superficie de la CDMX, es el espacio donde los asentamientos se instalan y desarrollan. Xochimilco es la alcaldía con mayor número de AHI.
RIESGO CONSTANTE
Como la mayoría de los asentamientos se ubican en suelo de conservación, existen 718 en situación conflictiva. De este universo, el 71% (519 AHI) se ubican en riesgo por deslizamiento de laderas, según el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.
Las demarcaciones que presentan mayor número de asentamientos con este riesgo son: Xochimilco (198 AHI) y Tlalpan (97 AHI). De acuerdo con Global Fatal Landslide Database (GFLD), entre 2004 y 2017 ocurrieron en México 67 deslizamientos desencadenados por lluvias que provocaron 460 muertes.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.