¿En cuánto sale rehacer un hospital en el DF?

Para que el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa —que sufrió daños en más del 70% de su estructura durante una explosión el 29 de enero pasado— vuelva a funcionar se necesitan alrededor de 300 millones de pesos, según estimaciones del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aunque esa cifra podría aumentar.

 Según el mandatario, existe un acuerdo con el gobierno federal para invertir 200 millones de pesos más en mejoras para el hospital.

“Platicaba con el presidente de la República para que el hospital se mejore, para que se dé una mejor atención en la zona y eso nos podría implicar un gasto superior a 500 millones”, dijo Mancera durante un recorrido en las ruinas del hospital.

PÁSENLE LA CUENTA A…

Lo que Miguel Ángel Mancera no explicó es de dónde saldrán esos 500 millones de pesos. Es decir, si los pondrá la ciudad, el gobierno federal o ambos y en qué proporción.

Lo que sí anunció es que parte de los recursos provendrán de una póliza de seguro con la que cuenta la empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que causó la explosión donde murieron tres personas y más de 70 resultaron heridas.

DAÑOS ALREDEDOR

Además de los daños en el hospital, casas y comercios contiguas también resultaron afectadas.

Al menos 39 viviendas en las inmediaciones tienen los vidrios rotos, de acuerdo con un conteo que realizó personal de la Secretaría de Desarrollo Social del DF tras un recorrido en la zona.

También el mercado, junto al hospital, tiene una pared y mampostería dañada, reportó la Secretaría de Protección Civil del DF.

(Ignacio Gómez)