En cuatro años de gestión, Luis González Placencia emitió 89 recomendaciones, de las cuales sólo 10 están totalmente concluidas. La Procuraduría capitalina fue a dependencia que más “bateó” al ex ombudsman capitalino.
En una revisión a los reportes de la propia Comisión, se pudo constatar que en 2013, la CDHDF emitió 13 recomendaciones, de las cuales sólo dos tienen el estatus de “No aceptadas”, ambas están dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del DF.
Una es relativa a un caso de tortura y otras violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos de la Fuerza Antisecuestro, y la otra por la detención arbitraria y cambio de calidad jurídica dentro de un proceso penal.
En tanto, de las 89 que hizo a lo largo de su gestión, solo 10 fueron concluidas, 7 en el 2009 y 3 en el 2010, mientras que la mayoría sigue en proceso de seguimiento.
El ombudsman capitalino además dejó pendientes las recomendaciones por el caso de los 12 jóvenes secuestrados y asesinados del Bar Heaven y la relativa a las detenciones del 1 de septiembre pasado, que llevan un mes en investigación.
La única recomendación marcada como “Incumplida” en toda la gestión de Luis González Placencia fue dirigida a la PGJDF en 2011, cuando el procurador aún era el ahora jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En esta se acusó un retardo de más de 10 años en la integración y determinación de una averiguación previa, así como la negativa a investigar diligentemente.
Las dependencias más recomendadas durante los cuatro años de gestión del ex ombudsman fueron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Salud.
(Marcela Nochebuena)