En DF, desaparición forzada sin prescripción

El Gobierno del Distrito Federal quiere contar con una ley para prevenir y erradicar la desaparición forzada de personas que sancione con inhabilitación de por vida, multas de más de seis millones de pesos y hasta 30 años de cárcel a los servidores públicos que la propicien, directa o indirectamente.

De aprobarse esta norma, el delito no prescribiría en la capital.

Esta iniciativa también contempla la declaración de ausencia, que emitiría un juez, luego de que iniciada una averiguación previa los datos del desaparecido fueran publicados en diarios de circulación nacional y en los sitios web de la procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública local.

Para que se configure la desaparición forzada es necesaria la intervención de un servidor público.

La propuesta presentada ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hace también responsables del mismo delito a los particulares que reciban apoyo u órdenes de miembros de la administración pública para cometerla.

Las personas que cometan este delito, según el documento, serían sancionadas con hasta 3 años de cárcel, prohibición de trabajar en instancias de gobierno y aplicación de una multa que podría superar el millón de pesos.

La iniciativa también contempla sanciones para los particulares que propicien la desaparición de alguien, aun cuando no participe servidor público alguno.

En estos casos, las sanciones llegarían a los seis millones de pesos.

Las multas aumentarían 50% si la víctima de desaparición muere, sufre violencia sexual, es menor de edad o adulta mayor, si hay intervención de policías o acciones tendientes a esconder el cuerpo, entre otras cosas.

La propuesta también contempla sanciones para los superiores jerárquicos que, pese a estar enterados de la intención de cometer este delito, no hagan nada para impedirlo, así como para quienes permitan el ocultamiento de una víctima.

La iniciativa para crear la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición Por Particulares en la Ciudad de México contempla atenuantes, es decir, disminuiría hasta en una tercera parte la multa si el causante de la desaparición proporciona información que permita a las autoridades localizar a la personas.

“La obediencia jerárquica o el cumplimiento de un deber, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia serán excluyentes ni atenuantes de la responsabilidad penal en que incurra el servidor público que comenta los delitos previstos en esta Ley”, puntualiza el texto presentado.

Durante la presentación de la iniciativa, Miguel Ángel Mancera hizo un llamado para fortalecer el marco legal para evitar este tipo de crímenes.

“No puede haber espacios en donde no se tengan las capacidades o donde no nos importe que no se tengan, no puede haber poblaciones aisladas, no puede haber poblaciones marginadas, no puede volver a suceder lo que ha sucedido en Iguala”, dijo.

EN EL DF PASA

El Distrito federal ha registrado la desaparición de personas donde hay vínculos con autoridades.

*En 2013, 12 jóvenes, en su mayoría originarios de Tepito, fueron sacados del bar Heaven en la Zona Rosa.

*En agosto de ese año, sus cuerpos, junto con el de otra persona que originalmente ayudó a secuestrarlos y que también fue asesinado, fueron encontrados en una fosa en Tlalmanalco, Estado de México.

*En la desaparición presuntamente estuvieron involucrados policías del Distrito Federal.