El diciembre entrarán en operación los 400 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que erradicarán al comercio ambulante que afecta al Metro.
Así lo dio a conocer el director de este sistema de transporte, Joel Ortega Cuevas, luego de que se informara que sería el pasado domingo 24 de noviembre cuando entrarían en funciones.
Explicó que los policías, que por cierto forman parte a la vez de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), están recibiendo capacitación respecto a todos los reglamentos y procedimientos internos del Metro.
Joel Ortega indicó que con el incremento al costo de la tarifa se podrán contratar más policías para que hagan un transporte más seguro.
Los 400 elementos de la PBI sustituirán a varios elementos de seguridad del Metro que, se ha demostrado, están coludidos con los vendedores informales, de acuerdo con información del propio director.
Un operativo contra vagoneros estilo Centro Histórico
Joel Ortega indicó que los próximos operativos contra vagoneros, cocineros, vendedores de pasillos serán precisos y tendrán la misma fuerza como los que se han realizado recientemente en el Centro Histórico.
El Sistema de Transporte Colectivo estima que hay dos mil 500 vagoneros en todo el Metro de los cuales mil son bocineros, 300 forman parte del grupo de vendedores ciegos y 500 son los llamados pasilleros.
Las líneas más afectadas por los diversos tipos de ambulantaje son la 1, 2, 3, B y 8 de acuerdo con los reportes de incidencia del Metro.
Línea 12, la única libre de ambulantes
Es la Línea 12 la única que está libre de comerciantes ambulantes. En un recorrido se comprobó que solo se presenta ambulantaje en la conexión que tiene con la Línea 7, es decir la estación Tacubaya.
La contención de ambulantes se logró, de acuerdo con policías de esta línea, gracias a que se copió el modelo del Tren Suburbano el cual consiste en que un policía recorra el tren durante todo el trayecto.