En diez días Cofepris entregará permisos para consumir mariguana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se expidan los cuatro permisos para el uso lúdico de la mariguana, luego de que el pasado 4 de noviembre los ministros resolvieran la entrega de los consentimientos.

El titular del órgano público, Mikel Arriola Peñalosa, detalló en conferencia de prensa que la  Cofepris tiene 10 días hábiles para analizar y especificar los detalles que tendrán los permisos y estos se harán de una forma minuciosa para cumplir con el mandato.

“La Suprema Corte dio indicaciones oficiales, una vez que se abre un incidente de ejecución, nosotros tenemos que proceden en un periodo de 10 días para cumplir lo establecido, lo que quiere decir que emitiremos los permisos para cuatro personas”, mencionó Arriola.

El titular puntualizó que en estos momentos se revisa las resoluciones para determinar las modalidades de cumplimiento, con esto se acreditará ante el juzgado que se han acatado el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera total, robusta y transpartente.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: SUMAN 89 SOLICITUDES PARA USO LÚDICO DE LA MARIGUANA

“Los permisos se emitirán en los próximos 10 días hábiles, lo que haga cada amparado con dicho aval ya será decisión y responsabilidad de los solicitantes”, agregó Peñalosa.

También se revisará la resolución de los permisos de siembra de cannabis, adquisición de la semilla, la producción, preparación; estos se analizarán a detalle, debido a que estos actos podrían ser correlativos al consumo personal de la mariguana.

“Fue muy clara la Corte en que se tiene que respetar los derechos de terceros, en especial los derechos de los niños de los menores de edad, y así nosotros lo plantearemos en el propio permiso”, precisó.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESPECIALISTAS DEBATIRÁN SOBRE EL USO DE LA MARIGUANA

Respecto al tema de las 155 solicitudes que a recibido la Cofepris, el titular refirió que existe una dualidad en las obligaciones de la comisión que preside a partir de amparo y, por principio de legalidad , la institución actúa en conformidad con el mandato de ley, además de tener otro mandato: la Suprema Corte.

Es por esa razón que “en las solicitudes que no vienen acompañadas de un mandato judicial, nosotros tenemos que aplicar la ley general (de Salud), y ya será el solicitante el que decida si acciona frente al poder judicial federal”, concluyó.

(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)