Hoy, durante la madrugada, el anuncio de una persona desaparecida en la Ciudad de México despertó a todos los chilangos. Seguramente será recordada más como “la noche en que los altavoces del sistema de alerta sísmica del Gobierno del Distrito del Federal (GDF) se volvieron locos” que como la noche en que millones de personas se enteraron de que Rosa Natalia Rojas Campos estaba desaparecida.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o Extraviadas (RNPDE, el cual contiene datos desde 1992 y hasta octubre del 2015), en la capital del país se registraron 646 casos de personas desaparecidas de forma voluntaria o involuntaria. Es decir, el 2.4 por ciento del total de denuncias a nivel nacional (26,671) o el 24% de los que hay en el Estado de México. Y Tamaulipas, la entidad que encabeza el conteo, tiene ocho veces más. El departamento dependiente de la Secretaría de Gobernación, posee información proporcionada por las entidades federativas y por autoridades federales.
La delegación con el mayor número de desaparecidos es, también, la más poblada: Iztapalapa (110). Le siguen Gustavo A. Madero (77) y Cuauhtémoc (72). Mientras que las demarcaciones con el menor número de casos son Milpa Alta (7) y Cuajimalpa (8). Además, hay que aclarar que el RNPDE no contempla el lugar de extravío de 63 personas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ALERTA SÍSMICA ‘ESPANTA’ A CHILANGOS CON EXTRAÑAS VOCES A MEDIA NOCHE