En el Distrito Federal parece que a nadie le importan las áreas verdes, ya que ninguna de las 16 delegaciones tiene programas específicos para mantenerlas o incrementarlas, denunció la organización ambientalista Ecos, voces y acciones A.C. (Ecos).
“En la práctica, la ciudad no está caminando hacia la sustentabilidad y lo demuestra la falta de políticas en materia de áreas verdes”, dijo Edith González, coordinadora de la organización.
Los únicos proyectos que se han implementado son programas de adopción de áreas verdes por parte de la ciudadanía y parques de bolsillo en delegaciones como Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, pero en ninguna de las 16 demarcaciones hay proyectos de conservación e incremento de áreas verdes, sostuvo. “A esto hay que sumarle que tampoco existen estudios técnicos ni criterios ambientales para determinar el presupuesto que se debe invertir en este rubro”.
Según una investigación de la asociación civil, la mayoría de las delegaciones invierte menos del 5% de su presupuesto en la recuperación, preservación e incremento de sus áreas verdes. La única excepción es Miguel Hidalgo, que desde 2009 ha destinado el 5% de su presupuesto a esta área.
Tan sólo en 2014 delegaciones como Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Xochimilco, invirtieron en áreas verdes menos del 1% de su presupuesto participativo, según la asociación.
En tanto que Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta y Tláhuac destinaron entre el 1 y el 3%.
La delegación Benito Juárez es en la que más ha bajado la inversión anual, desde 2009 en donde invirtió poco más de 13 millones de pesos, al año pasado donde sólo invirtió ocho.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada habitante en el mundo deben existir al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por individuo, sin embargo, en la ciudad de México a lo más que aspiran sus habitantes son 5.3, según la Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema).
Iztapalapa es la delegación que alberga la mayor cantidad de población en la ciudad con un millón 815 mil 786 habitantes, y es, junto con Iztacalco, la delegación con menos áreas verdes del DF, pues sólo hay 2.8 m2 de zona arbolada por persona.
De acuerdo al artículo 10 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del DF, las delegaciones que no cuenten con los nueves metros cuadrados deberán incrementarlo buscando alternativas para la creación de nuevas áreas, ya sea en azoteas, barrancas, así como cumplir con el retiro de asfalto en zonas prohíbidas.
Se queda sin pulmones la ciudad
El caso del Deprimido de Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, se suma a otras obras públicas en donde se ha presentado la tala de árboles como en el bosque de Aragón y Magdalena Mixhuca y “nos están dejando sin pulmones”, aseguró Edith González, coordinadora de Ecos.
Edith González, asimismo criticó que la restauración que se promete ante obras públicas como “compensación” no es garantía de que las nuevas áreas verdes perduren, “ni siquiera la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene la capacidad de vigilar el crecimiento de todos los árboles”, concluyó.