El 15 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Mexicana, fecha constituida a partir de 1960 por iniciativa de la escritora Maruxa Villalta, como recordatorio a los hombres de que la mujer es vital para el desarrollo.
Como en todos los países, las mujeres mexicanas han luchado por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales ante la desigualdad frente al género masculino, la marginación y discriminación en todos los ámbitos de su vida.
Cada vez hay más madres comprometidas con la educación de sus hijos e hijas, con la alimentación de su familia, el cuidado de niños y personas dependientes como adultos mayores y personas con discapacidad, así como con el trabajo y el crecimiento profesional.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: INMUJERES PREMIARÁ EL TRABAJO DE LAS CAPITALINAS
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la delegación Cuauhtémoc cuenta con el mayor número de mujeres jefas de casa (38.95%), seguida de Benito Juárez con 38. 84% de hogares y de Venustiano Carranza (35.65%); mientras que Milpa Alta es la demarcación con menos mujeres jefas del hogar (22.24%).
La colonia Chimilli, de la delegación Tlalpan, es la que tiene mayor cantidad de hogares con mujeres jefas de casa (55.4%). En segundo lugar se ubica la colonia Tierra y libertad de la delegación Tláhuac, con 48.5% de los hogares con jefas de familia, seguida de la Unidad Habitacional Independencia Batán Sur, en Magdalena Contreras (47.7%).
Por otra parte, la colonia Heroico Colegio Militar San Pedro Mártir, en Tlalpan, es la que tiene menor número de jefas de familia (4.2%), seguida de la Unidad Habitacional ISSS Familiar Número 7, también en Tlalpan (8.2%) y la colonia Altos Tepetlica, en Xochimilco, con 15.9% de los hogares liderados por mujeres.
(Información: SRE/Inegi / Foto: Cuartoscuro/Archivo)