En la colonia Noche Buena temen a los franeleros

Denunciar a un franelero por impedir la utilización del espacio público es un acto que genera temor a los ciudadanos, pues deben entregar ellos mismos a quien están acusando y temen que estos tomen represalias en su contra.

 Para Gerardo Sánchez, integrante de la Comisión de Trabajo de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del Comité de la colonia Noche Buena, es prácticamente imposible que estas personas sean sancionadas.

En entrevista, Sánchez Guadarrama aseguró que cuando han tratado de denunciar las actividades de los llamados “franeleros” los mismos responden de forma violenta y les da miedo que puedan ser agredidos en un futuro.

“Hemos visto un incremento notable en la violencia y no queremos que siga aumentando. Los parquímetros no son la solución, pues también hay problemas donde ya se han instalado”, comentó.

ALIANZA VECINAL

Una de las medidas que están analizando como comité ciudadano, que acaba de tomar protesta este 7 de octubre, es contactar con otros comités para exigir a las autoridades una nueva estrategia para contener a quienes apartan los lugares.

No solamente buscarán un consenso con los coordinadores de los comités de la delegación Benito Juárez, sino que incluso buscarán a los de otras demarcaciones con la finalidad de ofrecer una alternativa que resulte más eficiente.

Propuestas de cambios Los habitantes de la colonia Noche Buena quieren que la Asamblea Legislativa del DF cambie las leyes para aplicar sanciones más severas.

El hecho de presentar la denuncia como lo expresa la ley atenta contra los Derechos Humanos, ya que han detectado colusión entre los policías y los franeleros.

Tan solo en el perímetro de la colonia Noche Buena operan entre 10 y 15 franeleros, pero cuando hay un partido de futbol en el Estadio del Cruz Azul incrementa la presencia y venden los lugares hasta en 100 pesos.

(IGNACIO GÓMEZ | @maspormas)