Este fin de semana, las autoridades capitalinas realizaron un operativo de vigilancia en bares de la colonia Condesa, luego de que la semana pasada asesinaran al dueño de un bar en la zona.
La madrugada del domingo 28 de junio, Marco Cardona Estrella, propietario del bar Life Love fue asesinado a balazos cuando salía del establecimiento, ubicado en las calles Saltillo y Alfonso Reyes, por lo que la noche de este sábado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, visitó bares y restaurantes de la colonia Condesa.
Ríos Garza platicó con encargados y clientes de los establecimientos para informarlos sobre medidas de prevención del delito de extorsión, como el programa Yo no pago extorsión, para evitar dar información como nombres, números de teléfono, cuentas bancarias, etcétera.
Serán 320 elementos de la Policía de Investigación, 120 autopatrullas y una Unidad Móvil del Ministerio Público los que realizarán recorridos de presencia en la colonia, así como más de 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Esto te interesa: Policía del DF aumenta vigilancia en Constituyentes
Después de que en diversos medios de comunicación se dieran a conocer supuestas denuncias por cobros de piso a comercios de la Condesa por parte de bandas criminales, el titular de la SPPDF, Hiram Almeida, aseguró que la dependencia no tiene dichas denuncias, por lo que exhortó a la población a que “en caso de darse algún acto de esta naturaleza, denuncien”.
Además, este sábado se implementó el programa Riesgo Cero, para el reforzamiento de seguridad de los habitantes de la colonia Condesa y disminuir el índice delictivo de robo a transeúntes, de vehículos y de negocios, con elementos de la policía distribuidos en las vialidades, sobre todo en la como avenida Michoacán y parques.
“Venimos a reforzar la zona, ya que es un sitio que durante todo el año hemos venido hacia la baja en el tema de la incidencia delictiva”, dijo Hiram Almeida.
“Estamos trabajando para que la percepción de la ciudadanía sea de certeza de tener una policía que es social y que trabaja siempre para la gente”, aseguró el jefe policiaco en el Parque México, donde asistió a constatar que los lineamientos del nuevo esquema se lleven a cabo.
El operativo se mantendrá por el tiempo que sea necesario para reducir los delitos de alto impacto como robo a transeúnte, de vehículo, a negocio y a cuenta-habiente, para que los habitantes de la zona visiten los espacios que tienen.
“Los policías van a estar trabajando durante una jornada de 24 horas, porque el delito puede cambiar de la naturaleza que se presenta en la mañana, hasta en las noches que se vuelve quizás un delito más lacerante”, explicó Almeida.
(Redacción)