Profesores y estudiantes de la UNAM crearon una estufa casera que funciona con energía solar, utilizando fundamentos de la óptica anidólica.
La estufa está fabricada con aluminio súper pulido y triplay, y tiene un comal de acero grado alimenticio, detalló el investigador Sergio Hernández Zapata, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con los investigadores, esta estufa busca aplicar conceptos de física para mejorar el ambiente. El artefacto utiliza espejos que concentran energía basados en un ángulo de admisión determinado. El diseño que utilizaron está basado en el del investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Eduardo Rincón Mejía.
La estufa alcanza una temperatura de 120 a 130 grados centígrados, lo cual permite que no se produzcan tóxicos a la hora de cocinar los alimentos, ni que éste se queme como sucede con las estufas tradicionales que alcanzan hasta 800 grados centígrados.
“Ante el agotamiento de los combustibles fósiles, esta estufa es una alternativa viable porque permite hacer lo que una estufa convencional. Hay que cambiar un poco la cultura y pasar de combustibles fósiles a energías renovables”, añadió Gerardo Ruiz, científico del Departamento de Física.