De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, 100% de estas conflagraciones son provocados por acciones humanas
Mil 80 hectáreas de la Ciudad de México, principalmente de vegetación herbácea, resultaron afectadas por 594 incendios forestales en lo que va del año, reportó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
En su reporte del 1 de enero al 23 de marzo de 2024, la dependencia capitalina señaló que 100% de estas conflagraciones en áreas naturales, son provocados por acciones humanas.
“Aunque la condición meteorológica podría generar condiciones propicias para que puedan presentarse incendios forestales”, agregó, este tipo de incidentes se asocian principalmente a quemas agrícolas, de pastoreo, de residuos y fogatas.
Por ello, la Sedema exhortó a la población a evitar este tipo de actividades, así como no tirar desechos en los bosques ni en la vía pública, tales como vidrio, cristales, espejos o botellas.
Los fragmentos de estos materiales, precisó, pueden convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio por la acción de los rayos solares. Fumar en bosques y arrojar las colillas o cerillos, también son causantes del fuego en esas zonas.
“A nivel nacional, los meses de marzo, abril y mayo son los más secos y cuando se presentan efectos climáticos como El Niño en su fase positiva, se favorecen las condiciones para que haya más incendios forestales”, señaló.
Los incendios forestales, añadió, también dañan la calidad del aire en la capital del país, ya que el humo puede desplazarse, e incluso generar contingencias ambientales.
De acuerdo con la Sedema, la temporada de este tipo de conflagraciones se clasifica en dos etapas: entre octubre, noviembre y diciembre, denominada de prevención física; y de enero a mayo o junio, llamada de combate, por ello activó el Operativo para Combatir Incendios Forestales 2024.
Para reportar estos desastres, acotó, se hace al Centro Estatal del Manejo de Fuego en los teléfonos: 5541650822, 5541650823, así como al 911, “y por ningún motivo intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir el incendio”.