Este año será automática la devolución de impuestos para pequeñas y Medianas Empresas, así como para trabajadores asalariados, quienes recibirán su devolución en un máximo de cinco días hábiles, esto gracias a la simplificación de este trámite.
“La simplificación en los trámites fiscales es el gran pendiente de las autoridades tributarias con los contribuyentes, pues una devolución de impuestos puede llegar a tardar desde 23 hasta 180 días, incluso dos años”, declaró el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.
Con esta nueva medida de simplificación fiscal que lanzó este lunes el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a las Pymes, se les hará automática la devolución del IVA, cuando éstas sean menores a un millón de pesos, y no será necesario que soliciten la devolución.
En tanto, los asalariados ya no tendrán que realizar una solicitud. Al recibir la comunicación del SAT proponiéndole su devolución, si la acepta, en menos de cinco días hábiles la tendrá.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE AÑO TAMBIÉN AUMENTARÁN LAS TARIFAS EN PASAPORTES
Con este nuevo modelo, los contribuyentes no tendrán que recurrir a un experto para hacer los cálculos de devolución, pues en la página del SAT contará con una declaración prellenada para asalariados en donde podrá saber el saldo que tiene a su favor.
El contribuyente sólo tiene que aceptar, tras lo cual el SAT le mostrará las cuentas bancarias en las que le hará el depósito en los cinco días siguientes a la fecha en que haya hecho la confirmación.
La propuesta de prellenado estará en la pagina del SAT en la primera semana de abril para que los contribuyentes que cumplen sus obligaciones reciban sus devoluciones de manera rápida.
Lo que este modelo hará será comparar el saldo a favor que los contribuyentes determinan en su declaración con un modelo estadístico que predice las devoluciones, evalúa la congruencia entre las diferentes fuentes de información del SAT, y verifica que el contribuyente no esté vinculado con un padrón de riesgo.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Videgaray Caso apuntó que las medidas de simplificación fiscal, anunciadas hoy, deben ser sólo un primer paso.
“Queremos que las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, destinen cada vez más su recursos, su talento, su empeño a generar valor, a generar crecimiento, a generar empleos y no necesariamente a estar cumpliendo trámites”, declaró.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)