Ni aun siendo el candidato más conocido entre los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi parece lejos de impedir que David Razú sea el nuevo jefe delegacional de la demarcación, según una encuesta realizada por Votia Sistemas de Información.
Con cuatro puntos porcentuales de ventaja, Demetrio Sodi es conocido por 56% de los encuestados, mientras que al perredista David Razú, exdirector de Gobierno de la delegación, lo conocen 52%.
Ambos han trabajado en la demarcación. Sodi fue delegado en Miguel Hidalgo de 2009 a 2012, mientras que Razú trabajó hasta enero en la administración de Víctor Hugo Romo.
Tras Razú, el otro aspirante perredista que podría ser jefe delegacional sería el diputado Roberto Candia, quien tiene cinco puntos de desventaja respecto a David Razú, con 47% de conocimiento popular.
Si la elección fuera hoy, 39% de los 800 encuestados votaría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 23% por el Partido Acción Nacional (PAN). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocuparía el tercer lugar en las preferencias, con 15% de las mismas.
La diferencia a favor del PRD es aún mayor cuando a los ciudadanos se les pregunta quién creen que ganará: 51% piensa que lo hará el partido del sol azteca, 17% cree que lo hará el tricolor y sólo 15% le ve posibilidades de triunfo al blanquiazul.
El único candidato independiente identificado por los ciudadanos es Arne Aus den Ruthen Haag, también exdelegado (que gobernó del 2000 al 2003), quien es identificado por 21% de los encuestados, aunque sólo 3% daría su voto a un aspirante independiente como él.
Los entrevistados consideraron que los problemas más graves en la zona son la corrupción, delincuencia organizada —narcotráfico y secuestros—, delincuencia común —asaltos y robos— y falta de trabajo.
Según la misma encuesta, los ciudadanos creen que el PRD también vencerá en esa demarcación en la elección para diputado federal y por las diputaciones locales de los distritos 13 y 8, sin importar si enfrentan a candidatos del PAN o el PRI.
La evaluación cuantitativa de clima político y preferencias electorales en la Delegación Miguel Hidalgo tiene un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de 3.9%, y fue realizada en la zona entre el 7 y 8 de febrero.
¿Y LOS DIPUTADOS?
Los perredistas Roberto Candia y Ulises Labrador son los dos ‘gallos’ perredistas a diputados federales más conocidos, y es Labrador quien sale mejor librado en las encuestas de la firma Votia, en un cara a cara ante el asambleísta local Candia.