Durante octubre se practicaron 27 mil 410 mastografías a mujeres mayores de cuarenta años, de las cuales 22 fueron detectadas positivas y ya son atendidas, informó la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).
A través de un comunicado, la dependencia anunció que se llevaron a cabo jornadas preventivas por el Mes contra la Lucha del Cáncer, con el fin de crear conciencia en mujeres y hombres sobre el auto cuidado y la alerta oportuna del cáncer.
Médicos, trabajadoras sociales y enfermeras se instalaron en espacios públicos, en lugares de mayor concentración y en las unidades de salud para fomentar la cultura de la responsabilidad para practicarse estudios.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: JÓVENES DESARROLLAN APP PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA
La campaña comenzó en los estadios Azteca, Azul y Olímpico 68, en cuyos partidos se emitieron mensajes de prevención, se colocaron portigoles y se usaron balones en azul y rosa, así como en prácticas de exhibición de Futbol americano femenil del Parque Ecológico de Xochimilco y en el torneo de la Rosa de Rugby.
Además, se realizaron jornadas de detección en la glorieta del Ángel de la Independencia, explanadas delegaciones de Iztapalapa y Álvaro Obregón y se inauguró la Unidad de Rehabilitación Post Mastectomía del Hospital Rubén Leñero para impulsar la reconstrucción de seno.
A los hombres se les realizaron 17 mil pruebas de próstata, de las cuales mil 142 resultaron como probables positivos y se canalizaron a hospitales y al Instituto Nacional de Cancerología para su confirmación y tratamiento.
El cáncer de mama ocupa la primera causa de muerte en mujeres mayores de 35 años. Se estima que cada año mueren 546 mujeres en la Ciudad de México y cerca de cinco mil 500 a nivel nacional, por lo que se recomienda practicarse estudios de exploración al menos una vez al año.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)