Mientras no regularicen las condiciones en las que exhiben y venden a los animales de compañía que se muestran dentro del Bazar Comercial Pericoapa los locatarios solamente podrán vender productos y juguetes para mascotas.
La jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, aseguró que permitirán esta actividad comercial cuando los comerciantes garanticen que los perros no serán víctimas de maltrato y den garantías de buena salud a los clientes.
Sólo en esta semana se suspendieron 14 locales por vender animales de manera irregular dentro del bazar; además hay otros seis que se encuentran en un proceso administrativo que podría derivar en la misma sanción.
ESTIRA Y AFLOJA
La funcionaria firmó un convenio con los locatarios para que estos puedan reabrir sus negocios, aunque deben seguir una serie de cláusulas para que las autoridades encargadas no vuelvan a suspenderlos.
En total se abrieron 26 procesos en contra de los locales después de que fueran recibidas varias quejas de la sociedad civil en donde denuncian una serie de casos por maltrato animal, e incluso de abandono de canes.
Aunque los procesos terminarán durante los próximos 10 días, las autoridades y los locatarios establecerán mesas de trabajo para definir las condiciones bajo las cuales podrán operar sus negocios con la finalidad de cumplir con la Ley.
Van contra tiendas
Ahora las autoridades buscan evitar maltrato a animales en locales establecidos.
En los próximos días implementará un operativo de verificación en 10 tiendas de “+Kota” que se encuentran dentro del territorio delegacional.
Se busca garantizar que cumplen con las normativas vigentes.
Se prevé realizar un padrón de animales de compañía en la demarcación para evitar que sean abandonados en las calles, aunque faltan recursos para esta iniciativa.
(IGNACIO GÓMEZ)