La ciudad “defectuosa” y los ciudadanos “defeños” tendrán que renovar sus sobrenombres, ya que de aplicarse la Reforma Política –que se discute en el Senado de la República– la capital dejaría de llamarse Distrito Federal.
Incluso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha intensificado esta discusión, inutilizando el término “Distrito Federal” para sustituirlo por “Ciudad de México”. Como prueba reluce el logotipo “CDMX”, que viste a la metrópoli.
El anteproyecto plantea varios cambios en la estructura política de la capital, pero estos también impactarían en la vida diaria de las personas. Ya no vivirían en delegaciones, como Coyoacán, ahora serían alcaldías, por ejemplo.
¿Cuál es tu alcaldía?
En la estructura actual, el Distrito Federal se divide en 16 delegaciones; sin embargo, con la aprobación de la Reforma Política, la Ciudad de México tendría alcaldías. Y se propone que sean más de 16 las que integren a la ciudad.
De acuerdo con el anteproyecto de dictamen, la creación de nuevas demarcaciones se debe a que hay delegaciones que tienen casi 2 millones de habitantes –como Iztapalapa– y otras –como Cuajimalpa– que tienen menos de 200 mil habitantes, lo que impide un buen uso de los recursos.
Sin embargo, el PRD rechaza que de crearse alcaldías estas tuvieran un órgano de contrapeso similar al cabildo, que tuviera facultades para incidir en las acciones del titular de la alcaldía.
Ellos apuestan por un consejo solamente facultado para supervisar. El PRI y PAN irían por un auténtico contrapeso.
¿Ciudadano de segunda?
La capital del país es la única entidad de la República Mexicana que no puede crear y modificar su propia Constitución Política. Todos los estados cuentan con esta facultad, que les permite crear leyes sin depender del gobierno federal.
En la Constitución Política de la Ciudad de México podrían establecerse nuevos mecanismos para revocar el mandato de “alcaldes” y “jefes de gobierno”, es decir, la decisión de destituirlos sería local y no federal, como sucede actualmente.
¿Mal pagado?
Aunque la Ciudad de México capta 50% de la recaudación de impuestos federales y genera la quinta parte de la riqueza nacional, por cada peso que aporta a la federación ésta le regresa únicamente $0.8 centavos.
En cambio, con el anteproyecto de dictamen se podría aplicar el principio de equidad y proporcionalidad, como sucede en el resto de los estados del país, para que el presupuesto incremente, traduciéndose en más acciones de gobierno.
¿Qué sigue?
En la Cámara de Senadores se llegó a un acuerdo en comisiones para que la Reforma Política de la Ciudad de México sea dictaminada y votada este mismo mes. De aprobarse, sería remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.
Aunque pareciera un camino largo, los legisladores llegaron a un acuerdo para que este documento sea una realidad. Algunos senadores estiman que a partir de 2015 podría iniciarse la redacción de una constitución propia para la capital.
Otros puntos:
El anteproyecto de dictamen incluye varias modificaciones, las cuales podrían variar dependiendo el análisis que se haga en el Congreso de la Unión.
1- La ciudad desarrollaría sus propias estructuras de gobierno y sus recursos financieros.
2- Tendría igualdad de condiciones con el resto de los estados.
3- Cambiarían las competencias federales y locales.
4- Gozaría de responsabilidad para salvaguardar y reparar el patrimonio de los ciudadanos por manifestaciones, marchas, mítines, etcétera.
5- Facultaría al Senado a ratificar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
6- Transitaría del modelo de un “Distrito Federal” al de una “Ciudad Capital”.
7- La ALDF podría autorizar los techos de endeudamiento (el monto máximo de dinero que puede pedir en préstamo la ciudad).
8- Podrían reelegirse alcaldes (actualmente delegados) y Concejales (ciudadanos que vigilan el desempeño de los alcaldes) hasta por un periodo adicional.
¿Qué se modifica?
Para que la propuesta sea una realidad aplicable en la Ciudad de México, deberán reformarse una serie de artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es por ello que la iniciativa se trata en el Congreso de la Unión.
Se reforman los artículos: 2, 3, 5, 17, 18, 21, 26, 27, 28, 31, 40, 41, 43, 44, 55, 62, 71, 73, 75, 76, 82, 89, 95, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 117, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 127, 130, 131, 132, 133, 134 y 135.
*Algunos artículos podrían adicionarse o quitarse de esta lista dependiendo de las discusiones que se den en el Senado y la Cámara de Diputados.