La intensidad de las lluvias que han caído en el valle de México colocan en situación de alto riesgo a 70 escuelas públicas, de las 200 que presentan deficiencias en su mantenimiento, advirtieron diputados locales.
Por ello, demandaron la intervención de los institutos nacional y capitalino de la Infraestructura Física Educativa para hacer un diagnóstico estructural de los planteles públicos de nivel básico en riesgo.
Los asambleístas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez enumeraron algunas escuelas que de acuerdo con reportes han resultado afectadas por las lluvias y requieren una asignación presupuestal especial para su reparación y mantenimiento.
ALTO RIESGO
Casi 200 escuelas públicas de educación básica necesitan mantenimiento urgente en el Distrito Federal, en especial 70 que podrían calificarse de alto riesgo y se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc, advirtieron.
LAS DE MÁS RIESGO
Entre estos planteles figuran la “Antonio García Cubas” y “Manuel Buendía”, en Iztacalco, cuyos edificios tienen una antigüedad de más de 70 años, y por ende están muy propensos ser afectados por las lluvias.
Refirieron que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (Ilidedf) tiene registrados dos mil 829 planteles, de los cuales mil 560 tienen 31 años o más; 690 entre 21 y 30; 282 de 11 a 20; 94 hasta 10 años, y 203 sin determinar, “lo que deja en un alto riesgo a diversos inmuebles educativos”.
PIDEN REHABILITACIÓN
Pidieron a ambos organismos que en coordinación con las secretarías de Educación, Protección Civil y Obras Públicas locales, efectuar las obras necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos en lo que resta del actual y próximo ciclos escolares.
También llamaron a establecer un sistema de información completo y actualizado de la infraestructura física educativa de las escuelas de la ciudad de México, a fin de contar con un diagnóstico estricto de las condiciones en que se encuentran.
Asimismo, solicitaron certificar la seguridad, establecer programas y acciones conjuntas que permitan prevenir daños que pudieran poner en riesgo la seguridad de los niños.
(NOTIMEX)