El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) alertó que con el inicio de la temporada vacacional incrementa el riesgo de atropellamiento de niños, ya que la probabilidad de que estos resulten fatales es mayor en este sector poblacional.
Para que el impacto de un automóvil atente contra la vida de una persona adulta solamente se requiere que el vehículo viaje a 50 kilómetros por hora, mientras que entre los niños es de únicamente 30 kilómetros por hora.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en uno de cada cinco accidentes automovilísticos resulta una persona atropellada. De hecho se estima que en la ciudad hay un atropellado cada dos horas.
El CESVI informó que muchos de los atropellamientos a niños en periodo vacacional ocurren en las zonas donde habitan, ya que sus padres creen que allí no es posible que se presenten accidentes viales.
De acuerdo con el comunicado del centro, es necesario que los menores aprendan a cumplir con las reglas de comportamiento peatonal con el fin de evitar accidentes lamentables que podrían acabar con la vida del infante.
Recomendaciones
Explicar el daño que pueden producir los automotores
Enseñar cuáles son los señalamientos vehiculares y peatonales
Acompañar al niño siempre que camine en la calle
Los niños pequeños deben cruzar de la mano de un adulto
Evitar que jueguen en la calle y lo hagan en parques
Siempre utilizar pasos peatonales
Hacer uso de los puentes peatonales
Fijarse a los dos lados de la vialidad antes de cruzar
No cruzar en curva ni cerca de ella
No cruzar la calle corriendo
Enseñar al niño a transitar siempre en banquetas
(Ignacio Gómez)