Un grupo de personas encapuchadas atacó a los granaderos que custodiaban Palacio Nacional e iniciaron un enfrentamiento que duró un par de horas, tras una protesta que pedía la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Alrededor de las 20:30 horas, mientras en la plancha del Zócalo se reunían los tres contingentes que habían partido de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia y que habían marchado de manera pacífica, un grupo de personas encapuchadas comenzó a lanzar cohetones y objetos incendiados a los granaderos de la policía federal que se encontraban protegiendo la entrada de Palacio Nacional.
Conforme pasó el tiempo, este grupo de personas se violentó más y arrojaron petardos explosivos a los granaderos, quienes cerraron filas y continuaron custodiando la entrada a Palacio Nacional. Para romper el cerco, los encapuchados destruyeron las vallas que los separaban de los granaderos y se las lanzaron. Ante el aumento de las agresiones, más granaderos de la policía federal y de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron para reforzar la seguridad en las inmediaciones del edificio.
Los manifestantes que se encontraban en la plancha del Zócalo, quienes realizaban una protesta pacífica, optaron por replegarse en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución y otros decidieron abandonar el lugar.
Con la llegada de refuerzos, los granaderos encapsularon a los encapuchados que se encontraban en la entrada de Palacio Nacional e intentaron replegarlos utilizando sus escudos y a toletazos. Dentro del enfrentamiento, un grupo de reporteros quedó atrapado entre manifestantes y policías. Una reportera de este diario, Cristina Canacasco, fue golpeada por granaderos cuando intentaba alejarse de la zona de conflicto.
Para dispersar a los manifestantes, los granaderos lanzaron gas lacrimógeno y posteriormente avanzaron para obligarlos a salir de la plancha del Zócalo. Algunos de los encapuchados intentaron responder lanzando bombas molotov y petardos, no obstante, llegaron más granaderos que continuaron avanzando para desalojar a los manifestantes a toletazos. El repliegue se extendió por algunas de las calles aledañas a Palacio Nacional, hasta que la zona quedó vacía.
El saldo fue de 15 detenidos, tres de ellos mujeres y otro un extranjero. “Existen detenidos, hasta el momento tengo el reporte de 15 entre los cuales (hay) 3 mujeres” y “dentro de ellos, los que actuaron con mayor determinación, hay un extranjero”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
LA PROTESTA ERA PACÍFICA
Previo al enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Públia del Distrito Federal reportaba que más de 26 mil personas participaron en las tres marchas que arribaron al Zócalo en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Los manifestantes llegaron en tres contingentes que partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución. Las tres caravanas habían recorrido parte de la República Mexicana para pedir por la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Durante su recorrido por la ciudad, no se registraron incidentes graves, salvo pintas en algunos muros y puentes peatonales, pero no hubo agresiones de ningún tipo.
A su llegada al Zócalo, realizaban un mitin pacífico hasta que comenzó el ataque a granaderos en Palacio Nacional.
DURANTE LA MAÑANA HUBO OTRO ENFRENTAMIENTO
Por la mañana, un grupo de manifestantes se enfrentó con la policía cuando intentaban bloquear el cruce de Circuito Interior y Calzada Ignacio Zaragoza.
Durante 10 minutos, los manifestantes, la mayoría con el rostro cubierto, lanzaron piedras, palos y bombas molotov a los uniformados, quienes intentaron evitar el bloqueo de vialidades que sirven de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El grupo de personas con el rostro cubierto, quienes se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, intentaron bloquear el Circuito Interior, a la altura de la estación del Metro Oceanía, pero la policía les impidió el paso.
Los manifestantes, quienes presuntamente se integrarían a la protesta en el Zócalo, se dirigieron entonces hacia la avenida Oceanía, afuera de la estación del Metro Flores Magón, para
reunirse con otros que los esperaban en el lugar.
Los encapuchados, cerca de 400 personas, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), rodearon el bloqueo de la policía, quienes los alcanzaron en Circuito Interior y Zaragoza, en el Boulevard Puerto Aéreo, lugar donde se suscitó el enfrentamiento entre manifestantes y cerca de 350 granaderos.
Tras la gresca, el grupo de encapuchados se dispersó en calles de la colonia Aviación Federal y en su camino intentaron prenderle fuego a una patrulla de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Los granaderos alcanzaron a los encapuchados en la calle Aviación Militar, lugar donde los mantuvieron encapsulados.
Tras retenerlos, la policía escoltó a los manifestantes, alrededor de 80, hacia la estación del Metro Gómez Farías, para que pudieran dirigirse a Tlatelolco y se integraran a las protestas en el Centro Histórico. De acuerdo con la SSPDF, en ese enfrentamiento hubo 15 detenidos.
TAMBIÉN PROTESTARON EN LA SEP
Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, acompañados por alumnos de la UNAM, construyeron un muro con ladrillo y cemento en la puerta de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para protestar por la designación de Enrique Fernández como director del IPN.
Los estudiantes previamente se reunieron en el Monumento a la Revolución y de ahí marcharon hacia las oficinas de la SEP en el Centro Histórico. (con información de Jennifer Alcocer, Óscar Santillán, Cristina Canacasco, Alfredo Palma, Ignacio Gómez y Hugo Hernández).