Mil 500 trabajadores de distintas dependencias capitalinas participarán en la Jornada de Asistencia Social Guadalupana 2013, para recibir a los peregrinos que lleguen a La Villa este 12 de diciembre.
La administración capitalina espera que sean más de 6 millones de visitantes los que lleguen a la Basílica este 12 de diciembre.
Los cinco accesos principales que se plantean como destino al altar guadalupano son Circuito Interior y Eje 1 Oriente, Calzada de los Misterios y Avenida Centenario, Calzada de Tlalpan, Palo Alto y Observatorio y la Calzada Ignacio Zaragoza.
Entre las dependencias que participarán en el operativo guadalupano están el Instituto de Asistencia e Integración Social, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Locatel, la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, el Fideicomiso para la Construcción y Operación en la Central de Abasto y la Secretaría de Desarrollo Social y su subsecretaría de Participación Ciudadana, según informó la titular de esta dependencia, Rosa Icela Rodríguez.
El periodo en el que se mantendrá la supervisión será de las 9:00 horas del miércoles 11 de diciembre al jueves 12 a las 6:00 de la mañana, con 12 puntos estratégicos distribuidos en los accesos principales.
“Además, contaremos con el apoyo de la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”, detalló la funcionaria. “Y también Asistencia Social a Peregrinos brindará en estos doce puntos áreas de descanso, información de las rutas, atención médica, hidratación, localización de personas y al mismo tiempo colaborará con otras instancias de Gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública para atender las contingencias”.
Rodríguez específico que como en otros años, tendrán varios turnos para poder cubrir las 24 horas, con lo que se da la bienvenida al turismo religioso con los menores incidentes posibles. Además, aseguró que el gobierno capitalino ha estado en contacto con Norberto Rivera para comunicarle cómo se dará atención inmediata a los peregrinos que lo requieran.
En cuanto a la Casa del Peregrino, la secretaria de Desarrollo Social comentó que esta es responsabilidad de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.
“Nosotros estamos en las entradas, el esquema es estar en las entradas de las carreteras de las personas que vienen caminando, haciendo sus recorridos a pie y es otro tipo de personas, más que estando con las personas que pernoctan en la Casa del Peregrino, esa es responsabilidad de la propia delegación”, aclaró.
Recomendaciones
Para quienes harán el recorrido a la Basílica de Guadalupe
-Abrigarse bien
-Hacer descansos periódicamente
-Hidratarse y comer fruta de temporada con alto contenido de vitamina C
-Acudir al punto más cercano en caso de fiebre, dificultad para respirar, tos, gripa, insolación, mareo, molestias estomacales o escoriaciones en los pies.