Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacaron la necesidad de auditar purificadoras del Distrito Federal, luego de que fueron encontradas bacterias coliformes fecales en el agua que venden estos pequeños negocios.
Para llevar a cabo esta investigación, se tomaron 122 muestras de agua en garrafones de 20 litros, mismas que procedían de 111 pequeñas purificadoras de las 16 delegaciones de la Ciudad de México; el resultado reveló que 69 de ellas contenían coliformes (bacteria del intestino) totales (Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter), 23 fueron positivas y solo 30 pasaron la prueba de manera satisfactoria.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CIENTÍFICOS DEL IPN Y LA UNAM CREARÁN MAPA DEL UNIVERSO
“El incremento de este tipo de pequeños negocios se da gracias al alto porcentaje de capitalinos que demandan este recurso, depositan su confianza y beben el agua envasada provenientes de las purificadores, mismas que incumplen con las normas”, enfatizaron especialistas.
Explicaron que para ofrecer costos más bajos, los micronegocios adquieren equipos baratos, además de ser instalados en su mayoría en casas particulares sin tener en cuenta las condiciones apropiadas para este servicio. Su personal no realiza el proceso conforme a la Norma Oficial Mexicana 201 sobre productos y servicios.
En estas muestras también se hallaron micro bacterias no tuberculosas, (causantes de enfermedades intestinales y afectaciones respiratorias) y esto representa un serio problema debido a que una parte de la población consume este líquido, aún los más vulnerables como las personas que padecen diabetes o VIH.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CON PLANTAS, EL IPN BUSCA COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA
“Recomendamos a todos los ciudadanos consumir este líquido de lugares que cuenten con certificación y auditorías correspondientes, así asegurarán agua purificada por lo establecido en las normas”, aconsejaron.
El estudio microbiológico lo realizaron en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Jorge Francisco Cerna Cortés, titular del proyecto, Jorge Alberto González y Merchand, jefe del laboratorio de Microbiología Molecular, con el apoyo del IPN y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro/ Archivo)