Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que habrá 10 frentes fríos en enero de 2024, mientras que en diciembre serán ocho
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para el trimestre de diciembre 2023 a febrero de 2024 se registrarán las temperaturas mínimas más cálidas del país.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, declaró que en la parte norte y noroeste del país tendrán temperaturas menos frías. Agregó que en diciembre habrá lluvias por arriba del promedio en el sureste, pero por debajo del promedio en el noreste, centro occidente y la península de Yucatán.
“Se esperan temperaturas mínimas más frescas que el promedio en el norte y noroeste del país, así como al norte de los estados de Puebla y Veracruz.
“Para el mes de diciembre se registrarán lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país y lluvias por debajo del promedio en el noreste, centro, occidente y la península de Yucatán de 3.8 milímetros o 16.2 por ciento”, indicó.
Durante la presentación de la perspectiva climática del Informe Semana Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mes con más frío en México será enero de 2024, ya que se pronostica la entrada de 10 frentes fríos. Mientras que diciembre tendrá ocho.
Mendez Girón señaló que los estados más afectados de estas heladas invernales para el año entrante serán: Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.
La coordinadora del SMN invitó a la población mexicana a mantenerse informada, a través de sus canales digitales oficiales y de Conagua, sobre el clima, así como a seguir las indicaciones y recomendaciones para protegerse de las heladas, nevadas y tormentas invernales.